miércoles, 4 de febrero de 2009

El Cannabis


-Definición: El cannabis es una sustancia psicoactiva tomada del cáñamo. A sus flores (o cogollo) se les llama en la jerga marihuana, mariguana, yerba y en su forma resinosa se llama hachís.

-Historia:

-La marihuana más antigua esta datada en 2700 años de antigüedad. 789 gramos aparecieron en la tumba de una momia caucásica al oeste de China. Se cree que era cultivada y utilizada de modo terapéutico o adivinatorio.
-En Nepal se encontraron semillas de entre 2200 y 2500 años.
-De hace 1700 años son otros restos encontrados en Judea, donde se usaba como sedante en los partos inhalándola.

-Consumo:

Se suele consumir por vía respiratoria, en forma de cigarrillo, aunque también es posible su consumo por vía oral sazonando con cannabis.
Se presenta en diferentes formas. La más conocida son las flores secas y enteras (los cogollos de las plantas femeninas) y en forma de tubo. Existe también aceite de cannabis que es un concentrado cuya extracción generalmente implica el uso de disolventes como el alcohol y filtrados con carbón activo, lo cual potencia los efectos, al estar más concentrado el tetrahidrocannabinol que es la principal sustancia psicoactiva de la marihuana.
Una variedad es la resina, que se llama hachís (que en árabe significa ‘hierba seca´), que se obtiene mediante la extracción de los tricomas normalmente secada y cortada en bloques de color marrón bastante oscuro y levemente verdoso y del que también existe una variedad líquida.
El Cannabis se usa también en la cocina, para la preparación de recetas como space cake ('torta espacial') o hash brownies ('bollos con hachís'). La ingestión por vía oral debe ser siempre bien medida, ya que de esta forma se ingresa más porcentaje de THC que fumado o vaporizado.

-Efectos:

-Aceleración de los latidos del corazón y del pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta.
-El tiempo subjetivo se ralentiza y la memoria a corto plazo empeora.
-Cambia el funcionamiento del cerebro. Puede generar la sensación de incremento de la percepción visual y auditiva.
-Otros efectos incluyen taquicardia y boca seca.

-Legalidad:

Países Bajos es el único país de la Unión Europea donde se permite la venta, de una cantidad maxima de 5 gramos, de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffeeshop (cafetería). Lo paradójico es que los coffeeshops no pueden comprar la marihuana legalmente, ya que el cultivo de esta no está legalizado en Países Bajos, y tampoco la venta a los coffeeshops.

Publicado por: Sergio Torres