jueves, 12 de febrero de 2009

Desarticulan una red internacional de narcotráfico con "la mayor incautación" de coca "ya en el mercado"


Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo Udyco 1 de la Comisaría Provincial de Cádiz lograron desarticular -en el marco de la 'Operación Luna'- una red internacional de tráfico de cocaína que operaba en la provincia de Cádiz, que se saldó con la detención de 17 personas de nacionalidad española y dominicana y la aprehensión de 23,2 kilos de cocaína, es decir, "la mayor incautación de droga, ya en el mercado, en la provincia de Cádiz".
En rueda de prenda, el comisario provincial de Cádiz, José María Deira, señaló que las investigaciones se iniciaron hace "unos once meses" centradas en torno a un individuo, de 21 años, identificado como D.P.G. y natural de Chiclana de la Frontera, del que se tenía sospechas de estar dedicándose a la adquisición y distribución de cocaína a pequeña escala.
Así, comprobaron que D.P.G. y su pareja sentimental -de 18 años- se surtían de droga en Puerto Real de la madre de ésta, identificada como E.R.I., de 39 años, que resultó ser la "matriarca" de un clan familiar de etnia gitana que distribuía la droga en las localidades de Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz.
A su vez, E.R.I. adquiría la droga de dos jóvenes de 21 y 22 años ubicados en El Puerto de Santa María, que resultaron ser los "cerebros" de esta trama. Ambos manipulaban la droga -que adquirían en Madrid- en un chalet de El Puerto de Santa María que utilizaban como "piso franco".


También en Jerez

Así, cuatro de los presuntos narcotraficantes fueron detenidos cuando realizaban una transacción de cocaína con "total descaro y desfachatez" en el aparcamiento del Hipercor de Jerez, donde, además, fueron incautados 12 kilogramos de la sustancia estupefaciente y "otros diez" en un registro domiciliario del piso franco de los dos jóvenes gaditanos.
Además, se da la circunstancia de que el "contacto" de Madrid --que fue detenido "en la escalerilla de un avión" que se dirigía hacia la República Dominicana en el aeropuerto de Barajas-- dice ser "capitán de policía municipal" de un pueblo de la República Dominicana que alegó "ganar más como albañil en España". En estos momentos se está comprobando con la Interpol si la documentación es verdadera o falsa, apuntó Deira.

Mercado negro

Como resultado de esta operación, fueron detenidas 17 personas, de las cuales ocho ya están en prisión y, el resto, pasa hoy a disposición judicial aunque, según el comisario, "no se descartan nuevas detenciones".
Además, fueron aprehendidos seis vehículos de media y alta gama, 26 teléfonos móviles, 22.228 euros en metálico, tres balanzas de precisión, dos escopetas de aire comprimido, una pistola de gas, una katana, moldes, palanquetas, productos químicos, otros útiles de laboratorio y diversas joyas.
En cuanto a la droga, fueron 23,2 kilos de cocaína de una pureza de "un 80 o el 90 por ciento" que, una vez cortada, "podría duplicarse", con lo que serían 46.400 dosis de cocaína que podrían alcanzar en el mercado negro una valor aproximado de 1.392.000 euros.
Se trata, por tanto, de la "mayor incautación producida en la provincia de Cádiz de droga ya en el mercado" y, según sus sospechas, realizaban "al menos una operación de estas características al mes". Finalmente, indicó que la investigación se centrará ahora en las "actividades de banca" de los detenidos, a fin de "quitarles todas las propiedades que hayan adquirido con el tráfico de drogas".

Publicado por: Francisco Serrano