miércoles, 4 de marzo de 2009

''Drogas de diseño''

A continuación una gráfica en la que se representa la cantidad de extasis decomisadas desde 1987 hasta 1999 en España.




Las drogas de diseño o de síntesis son sustancias ligeramente distintas en su estructura molecular a las drogas existentes de las que derivan, pero con los mismos efectos a nivel del Sistema Nervioso Central. Son consumidas cada vez con mayor frecuencia por la población de nuestro país y en contra de la creencia popular de que son relativamente inocuas o poco dañinas, la evidencia científica muestra que son sustancias que producen daños cerebrales importantes y que el consumo continuado produce problemas tanto de tipo orgánico como de tipo psicológico.



¿Cuáles son las principales drogas de diseño?


Análogos de la anfetamina y mescalina (comparten propiedades estimulantes, similares a las de la anfetamina y alucinógenas similares a las de la mescalina).

Análogos y derivados de la metacualona.


¿Qué efectos producen en el organismo?



1. Este tipo de substancias y concretamente el éxtasis producen efectos estimulantes de alucinaciones similares a los de la anfetamina y mescalina.

2.En dosis bajas producen sensación de euforia, aumento de autoestima, aumento de la empatía y la capacidad de relacionarse con los demás. Generalmente estos efectos se producen en tres fases claramente diferenciadoras: la primera desorientacion, la segunda de euforia y la tercera de exageradad sociabilidad.

3.Aumento de energía, disminución del sueño y pérdida del apetito.

4.Desarrollo de la hipersensibilidad sensorial, sensibilidad a la luz, visíón borrosa o alteración de los colores.




Este tipo de sustancias presentan una gran toxicidad, frecuente y en muchos casos grave, pudiendo incluso ser mortal. El riesgo de efectos adversos es mayor ante el consumo de dosis masivas. Los efectos que se producen son:


Efectos físicos: taquicardia, boca seca, fatiga, náuseas, temblor. Efectos psíquicos: dificultad de concentración, ansiedad, insomnio, desorientación. Asímismo existen casos de toxicidad grave (relacionados con la forma de consumo, actividad física exagerada, ambiente caluroso e insuficiente ingesta de líquidos) caracterizados por cuadros de hipertermia grave, taquicardia, convulsiones, etc., los cuales pueden tener un desenlace fatal. Además de la toxicidad propia del éxtasis, hay que tener en cuenta la toxicidad de las sustancias añadidas para adulterar la droga, en muchos casos muy tóxicas, sin olvidar que en la síntesis clandestina de las drogas diseño se utilizan precursores no controlados que en ocasiones son más tóxicos que la propia droga. Las manifestaciones psiquiátricas asociadas al consumo de estas sustancias son fundamentalmente de tres tipos: trastornos psicóticos, trastornos depresivos y trastornos de ansiedad.



Resulta difícil precisar si la droga produce los trastornos en sí o lo que hace es desencadenar la aparición de estos cuando existen antecedentes previos; es posible que la existencia de alteraciones psiquiátricas preexistentes haga más vulnerables a determinadas personas. Un aspecto también importante de la toxicidad de estas sustancia es la implicación que tienen en la producción de accidentes de tráfico. La influencia de las drogas de diseño en la capacidad de conducir es marcada, por una parte por los efectos estimulantes, y en especial por las conductas de riesgo que se adoptan bajo sus efectos y por otra por los efectos relacionados con las alteraciones de la percepción.


La toxicidad más importante a largo plazo de la MDMA y uno de los temas de mayor interés desde el punto de vista científico es la neurotoxicidad selectiva relacionada con el sistema de la serotonina de distintos análogos de la anfetamina-mescalina y en particular de la MDMA o éxtasis y MDA o píldora del amor. Se sabe que producen graves lesiones en las vías serotoninergicas en el Sistema Nervioso Central, ocasionando importantes lesiones neurológicas.

Realizado por: Miguel Ángel Toledo