lunes, 30 de marzo de 2009

Resumen general "Drogas"



Publicado por: Patrick Svensson

miércoles, 18 de marzo de 2009

Salvia divinorum

Definición: Es una planta procedente de las muchas especies de salvia, procedente de la familia de la menta.Es una hermosa planta de hogar (y puede ser cultivada simplemente por esa razón), pero la mayor parte de quienes cultivan esta planta están interesados en sus fascinantes efectos psicoactivos.


Uso: La salvia no es una droga para irse de fiesta. Es una hierba que modifica la conciencia, que puede ser usada en un viaje visionario o en un ritual curativo. En el lugar correcto, la Salvia hace posible tener visiones. Es una hierba con una tradición de uso sagrado; una hierba para meditación profunda. Es mejor al ser tomada en una habitación silenciosa, con poca luz, ya sea solo (si un cuidador no es necesario – ver abajo), o con uno o dos buenos amigos presentes. Es tomada en silencio o (algunas veces) con el sonido de alguna suave música placentera.


Ventajas sobre otras hierbas visionarias:

· Usted no puede tomar una sobredosis fatal de hojas de Salvia
· La Salvia no forma hábito
· La Salvia es legal
· Usted rápidamente regresa al estado normal
· La Salvia rara vez causa resaca


¿Cuánto tarda en hacer efecto?:

Si la Salvia es fumada, los efectos llegan muy rápido, en menos de un minuto. Si es masticada, los primeros efectos llegan en cerca de 15 minutos y los efectos totales alrededor de los 30 minutos. Usualmente un viaje con Salvia dura de 15 minutos a una hora. Ocasionalmente los viajes pueden durar hasta 2 horas.


Viajes:

Nivel 1 – Sonrisas – efectos suaves, en algo similar a una dosis baja de mariguana --- interés en texturas visuales, risa
Nivel 2 – Alteración de los procesos de pensamiento
Nivel 3 – LSD – efectos psicodélicos similares, como visiones de patrones coloreados con sus ojos cerrados y cambios en la forma de su cuerpo. Los sonidos pueden ser vistos como colores
Nivel 4 – Viajero – viajes 'shamanísticos' de ensueño a otros lugares y tiempos. Esta es la etapa de la 'alfombra voladora'
Nivel 5 – Identidad perdida – experiencias místicas. Fusión con otras cosas o con el universo. Pérdida de su identidad personal.
Nivel 6 - Anestesia – Esto solo ocurre cuando usted ha tomado una dosis que es demasiado alta. La conciencia es perdida por bastantes minutos. Usted puede o no caerse. Puede ocurrir sonambulismo. Posteriormente usted no recuerda lo que hizo. ¡Usted no quiere alcanzar este nivel! No tiene nada que lo recomiende.


Métodos de consumición:


-METODO DEL CILINDRO: Se hace una bola de hojas enrolladas (cilindro) que se mastica lentamente cada casi 10 segundos.El cilindro es mantenido bajo la lengua entre cada masticación. Conserve el cilindro que está siendo masticado y el jugo que se forma por media hora en su boca.

El efecto de los cilindros de Salvia pueden ser significativamente incrementados con el tratamiento previo de su boca en una forma especial para incrementar su abilidad de absorber salvinorina. Para ésto usted necesitará un cepillo dental y un enjuague bucal que contenga menthol y alcohol. Cepille todo el interior de su boca y enjuáguese con el enjuague bucal por al menos 30 segundos. Usted experimentará muy poco efecto durante los primeros 12 a 15 minutos de masticación. No se desaliente por ésto. Los efectos totales son usualmente sentidos a los 30 minutos (al tiempo que usted escupe el cilindro), los que permanecen en tal nivel por cerca de 20 minutos más, para luego empezar a disminuir. El viaje completo rara vez dura mucho más de una hora y cuarto, pero ésto varía.


-FUMADO:

-Las hojas secas pueden ser fumadas en forma similar a como la mariguana es fumada.Las hojas pueden ser fumadas en una pipa de tabaco corta, en una pipa de agua o en una pipa de vapor.

-Fumar extracto 5x es otro método de fumar Salvia. El 'extracto 5x' consiste en hojas de Salvia a las que les ha sido agregado un extracto que contiene salvinorina. Esto incrementa el contenido de salvinorina de las hojas. El extracto 5x es cerca de cinco veces más fuerte que las hojas no tratadas. Esto es bastante fuerte. No debe ser fumado sin un cuidador presente. La dosis requerida puede ser muy pequeña, menos de 100 mg. de extracto 5x puede ser todo lo que usted necesitará.

-Es posible vaporizar hojas o extracto en un vaporizador especial que calienta el material sin quemarlo. La vaporización es extermadamente potente y puede fácilmente conducir a serios problemas. Cualquiera que utilice la vaporización DEBE tener a un cuidador presente.

-La vaporización de salvinorina pura también es posible. Esto es extremadamente peligroso, al ser muy fácil vaporizar demasiada salvinorina y sobredosificarse. Para la vaporización segura de salvinorina se requiere el pesado de la dosis en una balanza química muy precisa, capáz de pesar la salvinorina en microgramos (millonésimas de un gramo.)



Publicado por : Sergio Torres

viernes, 6 de marzo de 2009

Test sobre las drogas

Si quieres hacer un test para saber tus coocimientos pincha aquí

Publicado por: Francisco Serrano

¿Cómo prevenir la drogadicción?

No se trata simplemente de prohibir la droga, ni de controlar su distribución. Aunque estas cosas son necesarias, el problema de la drogadicción tiene sus raíces en la sociedad misma. Es por ello que es necesario un compromiso de la sociedad en su conjunto. Padres, maestros, medios de comunicación, instituciones, etc., deben comprometerse a construir una sociedad nueva, donde sean promovidos los valores auténticos, especialmente los espirituales. De no hacerlo así, todas las estrategias de prevención serán inútiles, pues el problema de fondo seguirá existiendo.

Para las personas que ya han caído en el abuso de drogas, no bastan los simples tratamientos médicos, dado que existen otros problemas del individuo que están detrás del hecho de su drogadicción. Es necesario, junto con el tratamiento médico de desintoxicación propiamente dicho, un tratamiento de rehabilitación que haga que la persona redescubra su valor y su identidad más profunda. Este tratamiento no será posible sin la participación del individuo, sin su voluntad de cambiar. El apoyo de la familia y una adecuada asistencia espiritual son también fundamentales para la rehabilitación.


Publicado por: Francisco Serrano

miércoles, 4 de marzo de 2009

''Drogas de diseño''

A continuación una gráfica en la que se representa la cantidad de extasis decomisadas desde 1987 hasta 1999 en España.




Las drogas de diseño o de síntesis son sustancias ligeramente distintas en su estructura molecular a las drogas existentes de las que derivan, pero con los mismos efectos a nivel del Sistema Nervioso Central. Son consumidas cada vez con mayor frecuencia por la población de nuestro país y en contra de la creencia popular de que son relativamente inocuas o poco dañinas, la evidencia científica muestra que son sustancias que producen daños cerebrales importantes y que el consumo continuado produce problemas tanto de tipo orgánico como de tipo psicológico.



¿Cuáles son las principales drogas de diseño?


Análogos de la anfetamina y mescalina (comparten propiedades estimulantes, similares a las de la anfetamina y alucinógenas similares a las de la mescalina).

Análogos y derivados de la metacualona.


¿Qué efectos producen en el organismo?



1. Este tipo de substancias y concretamente el éxtasis producen efectos estimulantes de alucinaciones similares a los de la anfetamina y mescalina.

2.En dosis bajas producen sensación de euforia, aumento de autoestima, aumento de la empatía y la capacidad de relacionarse con los demás. Generalmente estos efectos se producen en tres fases claramente diferenciadoras: la primera desorientacion, la segunda de euforia y la tercera de exageradad sociabilidad.

3.Aumento de energía, disminución del sueño y pérdida del apetito.

4.Desarrollo de la hipersensibilidad sensorial, sensibilidad a la luz, visíón borrosa o alteración de los colores.




Este tipo de sustancias presentan una gran toxicidad, frecuente y en muchos casos grave, pudiendo incluso ser mortal. El riesgo de efectos adversos es mayor ante el consumo de dosis masivas. Los efectos que se producen son:


Efectos físicos: taquicardia, boca seca, fatiga, náuseas, temblor. Efectos psíquicos: dificultad de concentración, ansiedad, insomnio, desorientación. Asímismo existen casos de toxicidad grave (relacionados con la forma de consumo, actividad física exagerada, ambiente caluroso e insuficiente ingesta de líquidos) caracterizados por cuadros de hipertermia grave, taquicardia, convulsiones, etc., los cuales pueden tener un desenlace fatal. Además de la toxicidad propia del éxtasis, hay que tener en cuenta la toxicidad de las sustancias añadidas para adulterar la droga, en muchos casos muy tóxicas, sin olvidar que en la síntesis clandestina de las drogas diseño se utilizan precursores no controlados que en ocasiones son más tóxicos que la propia droga. Las manifestaciones psiquiátricas asociadas al consumo de estas sustancias son fundamentalmente de tres tipos: trastornos psicóticos, trastornos depresivos y trastornos de ansiedad.



Resulta difícil precisar si la droga produce los trastornos en sí o lo que hace es desencadenar la aparición de estos cuando existen antecedentes previos; es posible que la existencia de alteraciones psiquiátricas preexistentes haga más vulnerables a determinadas personas. Un aspecto también importante de la toxicidad de estas sustancia es la implicación que tienen en la producción de accidentes de tráfico. La influencia de las drogas de diseño en la capacidad de conducir es marcada, por una parte por los efectos estimulantes, y en especial por las conductas de riesgo que se adoptan bajo sus efectos y por otra por los efectos relacionados con las alteraciones de la percepción.


La toxicidad más importante a largo plazo de la MDMA y uno de los temas de mayor interés desde el punto de vista científico es la neurotoxicidad selectiva relacionada con el sistema de la serotonina de distintos análogos de la anfetamina-mescalina y en particular de la MDMA o éxtasis y MDA o píldora del amor. Se sabe que producen graves lesiones en las vías serotoninergicas en el Sistema Nervioso Central, ocasionando importantes lesiones neurológicas.

Realizado por: Miguel Ángel Toledo

Alucinógenos


-Definición: Tipo de drogas que causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas.Sus efectos son muy variables, dependiendo tanto de la dosis como de las expectativas del sujeto y el ambiente que le rodea durante la experiencia. Cuando, por una razón u otra, el balance de la experiencia resulta desagradable para el sujeto suele hablarse coloquialmente de "mal viaje".

-¿Cómo afectan al organismo?: Producen sus efectos interrumpiendo la interacción de las células nerviosas y el neurotransmisor serotonina. Distribuido por el cerebro y la médula espinal, el sistema de serotonina está involucrado en el control de los sistemas de conducta, percepción y regulación, incluyendo el estado de ánimo, el hambre, la temperatura corporal, el comportamiento sexual, el control muscular y la percepción sensorial. Algunos alucinógenos antes de llegar al proceso anteriormente descrito pierden un radical en su molécula: tal es el caso de la psilocybina,contenida en los hongos del genero psilocybe, que una vez dentro del cuerpo pierde un radical fósforo para de este modo convertirse en psilocina, que al parecer es la sustancia que libera los mecanismos en el sistema nervioso.

-Tipos: Existen 2 tipos principales:

-Alucinogenos Naturales: Cactus (Peyote, Ayahusca), Hongos (psilocybe Cubensis) etc..

-Alucinogenos Químicos: LSD, LSA, etc..


Publicado por: Sergio Torres

España, primer consumidor de europa de cocaína.

Las drogas, bien sea alcohol y tabaco, las legales; o bien las drogas ilegales mueven mucho dinero anualmente. La drogadicción es mala tanta para el drogodependiente, como para la sociedad y su familia. Las drogas destruyen la mente y matan al cuerpo. Hay personas que consumen drogas, y aseguran que pueden dejarlas cuando quieran, ¿Porque no lo hacen?. Pese a todo, multitud de personas desarrollan drogodependencia. La cocaína una de las drogas más dañinas y adictivas ha multiplicado en la última década su presencia en la sociedad española por cuatro , conviertiendo a España en el mayor consumidor europeo de coca, cerca ya de E.E.U.U.¡ hagamos algo para luchar contra ello! No a las drogas!



Realizado por: Miguel Ángel Toledo

lunes, 2 de marzo de 2009

la cocaína



La cocaína es un alcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, usado en medicina como anestésico, incluso en niños, específicamente en cirugías de ojos y nariz. Actualmente en la mayoría de los países la cocaína es una droga popular.

Se extrae de la planta de la coca, una especie de singular importancia cuyas plantas son cultivadas en América del Sur, así como en la isla de Java y en la India. Sus hojas se mastican como estimulante para resistir diferentes inclemencias, tales como el apunamiento o soroche, también llamado mal de las alturas.

La cocaína es un estimulante que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas.

A mediados del siglo XIX, se extrajo por primera vez la cocaína pura de la hoja de la planta Erythroxylon, que crece principalmente en Perú y Bolivia. A principios del siglo XX, la cocaína se convirtió en el ingrediente principal en la mayoría de los tónicos y elíxires que se crearon para tratar numerosas enfermedades, incluyendo el Vin Mariani

La primera receta de la bebida refrescante Coca-Cola contenía extractos de hojas de coca (por ello su nombre Coca-Cola), de modo que un litro de Coca-Cola contenía alrededor de 250 miligramos de cocaína.

Cuando se descubre el potencial adictivo de la sustancia, se sustituye el contenido de coca por cafeína, buscando el mismo efecto. La empresa Coca-Cola no menciona en su historia el empleo de los extractos de coca en su sitio web oficial. Aun hoy en día Coca-Cola contiene extractos no-alcaloides de hojas de coca. Las hojas de coca (115 toneladas anuales) son adquiridas legalmente con permiso del Departamento de
Justicia de EEUU a Perú.

La cocaína aumenta el riesgo de sufrir trombosis, derrame cerebral e infarto de miocardio, acelera la arterioesclerosis y provoca paranoia transitoria en la mayoría de los adictos. El uso continuo mediante la aspiración nasal de la cocaína (esnifar) puede producir congestión nasal, ulceración de la membrana mucosa, hasta incluso perforación del tabique nasal. Si bien la cocaína produce mayor excitación sexual, también puede provocar impotencia sexual o disfunción eréctil. La cocaína puede producir complicaciones cardiovasculares en las arterias del corazón y del cerebro, lo que puede provocar infarto del corazón.La cocaína es el anestésico local más conocido.

El riesgo de morir por una sobredosis de cocaína es para los consumidores de cocaína aproximadamente 20 veces menor que para los consumidores de heroína.
La cocaína es una droga muy potente que estimula severamente el cerebro. Una porción variable de las personas que la consumen desarrollan adicción. Se vende en forma de polvo blanco y fino. Existen dos formas de cocaína: sal de hidroclorato y cristales de cocaína (crack). La sal se disuelve en agua. Las personas pueden inyectársela en una vena o inhalarla por la nariz. Los cristales pueden fumarse. La forma de la cocaína que se fuma se conoce como crack.

Publicado por: Francisco Serrano

miércoles, 18 de febrero de 2009

Entrevista a un traficante y consumidor de cocaína

Se llama Carlos Ramón Zapata y tiene 40 años.

Pregunta. En los años noventa su cartel introdujo toneladas de cocaína en Europa por mar. ¿Por qué España?

Respuesta. Primero, por el idioma. El nivel cultural de las personas que trabajan en el narcotráfico es bajo. No es fácil encontrar un narcotraficante que hable italiano, francés, ruso. Por eso la mayoría de las drogas entra al mercado europeo por España. No es que sea más barato. De hecho un kilogramo de cocaína en Estados Unidos, en Miami supongamos, vale 18.000 dólares (12.500 euros) y en España, 24.000, porque el transporte es más costoso.

P. ¿Alguna otra razón, además del idioma y de la geografía?

R. El consumo de drogas en España es extremamente alto porque la juventud es muy libre, hay fiestas y no hay mucho control. La policía no castiga directamente al consumidor. Castiga sumamente duro al que la vende, al transportista, al narcotraficante. Yo recuerdo que cuando estuve en España, uno salía de fiesta y si estaba tomado lo paraba la policía, que muy amablemente le conducía el carro y lo llevaba a la casa. No sé cómo estará ahora, pero antes nadie se preocupaba. En Estados Unidos, con tres copas encima vas preso, te quitan la licencia y es todo un complique. Es algo que facilita el consumo en Europa.

P. Si la cuestión es geográfica, ¿por qué no Portugal?

R. El poder adquisitivo es mucho mayor en España que en Portugal. Además, Portugal es un país triste. El ambiente de fiesta en Lisboa es muy diferente. Es un país muy clásico, de costumbres muy conservadoras. El ambiente español incita a la marcha, a la fiesta, a la lujuria. Una de nuestras rutas entraba a Portugal, a Lisboa, y eso porque ahí no había oficina de la DEA (Agencia Antidroga de EE UU).

P. ¿Le sorprende que España sea el mayor consumidor del mundo?

R. No me sorprende pero pienso que muchas estadísticas están distorsionadas. En EE UU no es que haya disminuido el consumo de cocaína. Lo que pasa es que ha cambiado el mercado, lo que es muy diferente. Hay drogas como el crystal, el éxtasis, el special cake, que son más baratas que la cocaína porque se producen aquí. Todo el mundo las consume y no son tan perseguidas porque los carteles que las fabrican están dentro y la plata se queda dentro. Washington persigue a los traficantes colombianos de cocaína porque ellos vuelven a Colombia a gastárselo, a comprarse una finca, caballos, a pasearse con prostitutas. Esta fuga de dinero es lo que hace que Estados Unidos persiga la cocaína, por eso el delito más grave aquí ya que es el money loundry, que es sacar el dinero. Aquí nadie consigue hachís, es muy difícil de traer y muy barato, no es negocio. Por eso ya no viene marihuana, porque acá ya se cultiva mejor que en Colombia.

P. ¿Por qué existe todavía el tráfico de cocaína?

R. Porque la cocaína crece exclusivamente en la zona tórrida y en las condiciones de temperatura y humedad típicas del trópico. Únicamente en países como Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y punto. Si no fuera así, Estados Unidos ya estaría lleno de plantaciones. Se hubiera acabado el negocio, como acabó el negocio de exportación de la marihuana.

P. ¿Cuánta droga ha metido su cartel en España?

R. No lo sé... fueron barcos, veleros, tanques... trabajamos cuatro o cinco años metiendo cocaína, del 94 al 99 más o menos. En un año podíamos meter hasta 40 toneladas. Al otro nada, porque se paraban las rutas de España y se volteaba hacía EE UU, México, Australia... eso no es mecánico, es circunstancial. Depende de las rutas que aparecen y de los equipos que trabajan. Con cada tonelada de droga podíamos ganar entre 12 y 15 millones de dólares.

P. ¿Cómo entra hoy la cocaína a España?

R. Exactamente de la misma manera que la metíamos. Barcos cargueros con contenedores, barcos pesqueros, lanchas que salen de África. Las cantidades son parecidas. Nosotros llevábamos barcos de 11 o 12 toneladas. Ahora son de 15 y hasta de 18. Los barcos que ya no salen de Venezuela salen de Surinam, de Belice o de Argentina.

P. Cruzar un océano con toneladas de cocaína tiene que ser muy complejo. ¿Vale la pena?

R. Sí, porque es más rentable. Si aquí el kilo está por 22.000 dólares, en Europa está en 28.000 o 30.000. Segundo, el euro es una moneda muchísimo más fuerte que antes con relación al peso. Además, no he visto a nadie en España pidiendo la extradición de colombianos [Colombia sí tiene un convenio de extradición con Estados Unidos]. Por eso todo el mundo está traficando hacia Europa. Nadie quiere traficar con Estados Unidos porque el sistema está diseñado para que al que vayan cogiendo vaya cooperando. Y el que coopera trae tres o cuatro más. Y queda menos gente haciendo cosas y los carteles van cayendo.

P. ¿Y en Europa?

R. En Europa hay operaciones locales. Cogen a uno, cogen a cinco, cogen a 15. Pero no hay un seguimiento, no hay pedidos de extradición. La gente no le teme a traficar a Europa. Lo peor que puede pasar es que caiga un cargamento. O que cojan a dos trabajadores allá y les metan cinco años. Es más fácil también pagar la pena en España, las cárceles son más suaves. Tienes visita conyugal y si tienes dinerito puedes tener tu televisor, salir los fines de semana... aquí la cárcel es durísima. Son 20 años, con abogados carísimos, te cancelan las visitas. Son 20 años sin familia, es duro. Yo haría un negocio ilícito en Europa, no en Estados Unidos.

P. Si le tocara combatir el tráfico en Europa, ¿qué haría?

R. Penas más duras, cárceles más duras y que se haga una operación de extradición. Con eso la gente le coge temor al asunto. La palabra extradición es clave. La gente no quiere traficar con Estados Unidos por temor a la extradición.

P. ¿Y el dinero que acumuló con el narcotráfico?

R. La parte que no entienden ustedes es que tú cuando empiezas este proceso pierdes todo. Te quitan el dinero, las propiedades. Y lo que el Gobierno no te quita lo hacen otros compañeros. No te queda nada, te quitan todo porque eres un sapo. La policía en Colombia te quita todas las propiedades porque las conseguiste con dinero ilícito. Cuando sales de la cárcel tu señora no es tu señora, tus hijos ya le dicen papá a otro, las propiedades no son tuyas, no tienes nada, arrancas de cero.

P. No parece satisfecho. ¿Hoy no haría un acuerdo con el Gobierno estadounidense?

R. No estoy satisfecho con mi vida, pero es el menos malo de todos los males. El error no fue hacer el arreglo. El error fue empezar a traficar, ya hace 15 años. Ahí fue donde me jodí la vida.

Publicado por: Miguel Ángel Toledo

jueves, 12 de febrero de 2009

Desarticulan una red internacional de narcotráfico con "la mayor incautación" de coca "ya en el mercado"


Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo Udyco 1 de la Comisaría Provincial de Cádiz lograron desarticular -en el marco de la 'Operación Luna'- una red internacional de tráfico de cocaína que operaba en la provincia de Cádiz, que se saldó con la detención de 17 personas de nacionalidad española y dominicana y la aprehensión de 23,2 kilos de cocaína, es decir, "la mayor incautación de droga, ya en el mercado, en la provincia de Cádiz".
En rueda de prenda, el comisario provincial de Cádiz, José María Deira, señaló que las investigaciones se iniciaron hace "unos once meses" centradas en torno a un individuo, de 21 años, identificado como D.P.G. y natural de Chiclana de la Frontera, del que se tenía sospechas de estar dedicándose a la adquisición y distribución de cocaína a pequeña escala.
Así, comprobaron que D.P.G. y su pareja sentimental -de 18 años- se surtían de droga en Puerto Real de la madre de ésta, identificada como E.R.I., de 39 años, que resultó ser la "matriarca" de un clan familiar de etnia gitana que distribuía la droga en las localidades de Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz.
A su vez, E.R.I. adquiría la droga de dos jóvenes de 21 y 22 años ubicados en El Puerto de Santa María, que resultaron ser los "cerebros" de esta trama. Ambos manipulaban la droga -que adquirían en Madrid- en un chalet de El Puerto de Santa María que utilizaban como "piso franco".


También en Jerez

Así, cuatro de los presuntos narcotraficantes fueron detenidos cuando realizaban una transacción de cocaína con "total descaro y desfachatez" en el aparcamiento del Hipercor de Jerez, donde, además, fueron incautados 12 kilogramos de la sustancia estupefaciente y "otros diez" en un registro domiciliario del piso franco de los dos jóvenes gaditanos.
Además, se da la circunstancia de que el "contacto" de Madrid --que fue detenido "en la escalerilla de un avión" que se dirigía hacia la República Dominicana en el aeropuerto de Barajas-- dice ser "capitán de policía municipal" de un pueblo de la República Dominicana que alegó "ganar más como albañil en España". En estos momentos se está comprobando con la Interpol si la documentación es verdadera o falsa, apuntó Deira.

Mercado negro

Como resultado de esta operación, fueron detenidas 17 personas, de las cuales ocho ya están en prisión y, el resto, pasa hoy a disposición judicial aunque, según el comisario, "no se descartan nuevas detenciones".
Además, fueron aprehendidos seis vehículos de media y alta gama, 26 teléfonos móviles, 22.228 euros en metálico, tres balanzas de precisión, dos escopetas de aire comprimido, una pistola de gas, una katana, moldes, palanquetas, productos químicos, otros útiles de laboratorio y diversas joyas.
En cuanto a la droga, fueron 23,2 kilos de cocaína de una pureza de "un 80 o el 90 por ciento" que, una vez cortada, "podría duplicarse", con lo que serían 46.400 dosis de cocaína que podrían alcanzar en el mercado negro una valor aproximado de 1.392.000 euros.
Se trata, por tanto, de la "mayor incautación producida en la provincia de Cádiz de droga ya en el mercado" y, según sus sospechas, realizaban "al menos una operación de estas características al mes". Finalmente, indicó que la investigación se centrará ahora en las "actividades de banca" de los detenidos, a fin de "quitarles todas las propiedades que hayan adquirido con el tráfico de drogas".

Publicado por: Francisco Serrano

miércoles, 11 de febrero de 2009

Tráfico de drogas en El Puerto de Santa María

























La Guardia Civil se incauta de 720 kilos de hachís y detiene a tres jóvenes en El Puerto de Santa María



Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes al puesto de costas de El Puerto de Santa María, se incautaron de un total de 720 kilogramos de hachís procedente de un alijo de droga que se produjo momentos antes en la playa El Ancla, en la mencionada localidad gaditana, al tiempo que el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a tres personas por su implicación.

Según informó la Guardia Civil a Europa Press en una nota de prensa, los hechos ocurrieron sobre las 22.00 horas del 15 de Octubre del 2004, cuando en la playa El Ancla varias personas trasladaban numerosos bultos desde una embarcación varada en la orilla hacia una furgoneta.

Ante la posibilidad de que se tratase de un alijo de drogas, una patrulla de la Guardia Civil de El Puerto de Santa María se dirigió hacia el lugar, alertando del hecho tanto al Cuerpo Nacional de Policía como a la Policía Local del municipio.

Así, la patrulla halló en la arena de la playa 24 bultos envueltos en sacos de arpillera, de unos 30 kilogramos de peso cada uno, conteniendo hachís, que arrojó un peso total de 720 kilogramos, al tiempo que observó varias rodadas de un vehículo que debía transportar bastante carga, por lo que dedujeron que los narcotraficantes fueron alertados y emprendieron la huida dejando abandonada la droga.

Sobre las 23.00 horas y como resultado del dispositivo desplegado por las Fuerzas de Seguridad de El Puerto de Santa María, una dotación del Cuerpo Nacional de Policía localizó a tres personas cuando deambulaban por la carretera CA-603 (El Puerto-Rota), próximos al casco urbano, sin documentación alguna, por lo que fueron trasladados al acuartelamiento de la Guardia Civil.

Los detenidos resultaron ser tres vecinos de Sevilla identificados como C.I.L., de 19 años de edad, D.E.C. de 21, y A.S.F. de 23, quienes pasaron a disposición de la Autoridad Judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Publicado por: Patrick Svensson

miércoles, 4 de febrero de 2009

El Cannabis


-Definición: El cannabis es una sustancia psicoactiva tomada del cáñamo. A sus flores (o cogollo) se les llama en la jerga marihuana, mariguana, yerba y en su forma resinosa se llama hachís.

-Historia:

-La marihuana más antigua esta datada en 2700 años de antigüedad. 789 gramos aparecieron en la tumba de una momia caucásica al oeste de China. Se cree que era cultivada y utilizada de modo terapéutico o adivinatorio.
-En Nepal se encontraron semillas de entre 2200 y 2500 años.
-De hace 1700 años son otros restos encontrados en Judea, donde se usaba como sedante en los partos inhalándola.

-Consumo:

Se suele consumir por vía respiratoria, en forma de cigarrillo, aunque también es posible su consumo por vía oral sazonando con cannabis.
Se presenta en diferentes formas. La más conocida son las flores secas y enteras (los cogollos de las plantas femeninas) y en forma de tubo. Existe también aceite de cannabis que es un concentrado cuya extracción generalmente implica el uso de disolventes como el alcohol y filtrados con carbón activo, lo cual potencia los efectos, al estar más concentrado el tetrahidrocannabinol que es la principal sustancia psicoactiva de la marihuana.
Una variedad es la resina, que se llama hachís (que en árabe significa ‘hierba seca´), que se obtiene mediante la extracción de los tricomas normalmente secada y cortada en bloques de color marrón bastante oscuro y levemente verdoso y del que también existe una variedad líquida.
El Cannabis se usa también en la cocina, para la preparación de recetas como space cake ('torta espacial') o hash brownies ('bollos con hachís'). La ingestión por vía oral debe ser siempre bien medida, ya que de esta forma se ingresa más porcentaje de THC que fumado o vaporizado.

-Efectos:

-Aceleración de los latidos del corazón y del pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta.
-El tiempo subjetivo se ralentiza y la memoria a corto plazo empeora.
-Cambia el funcionamiento del cerebro. Puede generar la sensación de incremento de la percepción visual y auditiva.
-Otros efectos incluyen taquicardia y boca seca.

-Legalidad:

Países Bajos es el único país de la Unión Europea donde se permite la venta, de una cantidad maxima de 5 gramos, de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffeeshop (cafetería). Lo paradójico es que los coffeeshops no pueden comprar la marihuana legalmente, ya que el cultivo de esta no está legalizado en Países Bajos, y tampoco la venta a los coffeeshops.

Publicado por: Sergio Torres

miércoles, 21 de enero de 2009

Test de nuestros conocimientos sobre las drogas

Para hacer el test, pincha aquí

Publicado por: Manuel Rodríguez

lunes, 15 de diciembre de 2008

El Alcohol


El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.

En España el alcohol es una de las principales drogas que se consumen.El 90%de los jóvenes lo consumen. La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores..El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión

Los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:
-Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
-Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.
-Presión social, a veces producida desde la publicidad.
-Desinhibición, superación de la vergüenza.
-El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.

Publicado por: Sergio Torres

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Las drogas en Cádiz



La provincia de Cádiz, una de las principales vías de entrada de sustancias ilegales como el cannabis y, cada vez más, la cocaína, es también una de las ocho provincias andaluzas con mayor número de adictos a los estupefacientes. De hecho, ocupa el nada apreciable segundo puesto, si atendemos al número de personas que se someten anualmente a tratamientos de desintoxicación

Cada año, más de dos mil personas son admitidos en los 20 centros de rehabilitación de carácter público o concertado que funcionan a lo largo de toda la provincia y que el pasado año, por ejemplo, recibieron a 2.197 personas para someterse a tratamientos anti adicción, según el último informe del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

El cannabis sigue siendo la sustancia ilegal más consumida, no sólo en Cádiz, sino en toda España. Aunque la mayoría de los toxicómanos que buscan desengancharse acuden con problemas con la heroína (o la mezcla de ésta con cocaína, o rebujao) y con la coca. Uno de cada tres atendidos en estos centros lo hacían por consumo del polvo blanco, informaban recientemente desde el Servicios de Drogodependencia de la Diputación gaditana.

Sin embargo, estas tres sustancias junto a las llamadas drogas de diseño no son excluyentes unas de otras y, en la mayoría de los casos, el acceso a alguna de ellas viene precedida por un consumo previo de alcohol. «Yo empecé con 15 años probando el hachís», recuerda Antonio, ex toxicómano ya recuperado que a sus 50 años es miembro coordinador en la Asociación Reto en la provincia de Cádiz, que tiene su centro de rehabilitación en el municipio de Chiclana. Antonio lo confirma: «el cannabis es la puerta de entrada a la droga dura». Con la experiencia que posee, comprende que «la juventud no piense en la droga como un peligro, y que al principio todo el mundo crea que es un juego. A mí también me pasó», recuerda.

Entre menores de edad

En este sentido, lo más significativo de los datos de tratamientos de desintoxicación que maneja la Junta es el número de menores de 18 años que acuden a centros de tratamiento contra adicciones. No sólo se rehabilitan del consumo de drogas ilegales, también de tabaco, alcohol y la menos visible adicción a los juegos tanto de azar como videojuegos.

Hasta 73 gaditanos menores de edad se sometieron en 2007 a estos programas especiales para arrancarlos de las garras de alguna adicció. Aunque el 84% de los jóvenes en esta situación (en el conjunto de Andalucía) acudían por problemas con las drogas, en su mayoría cannabis y cocaína.

Con todo, las cifras y estadísticas arrojan esta vez algo de luz y esperanza, y marcan una tendencia a la baja en el consumo de drogas entre los más jóvenes, según la última encuesta entre chicos y chicas de entre 14 y 16 años elaborada por el Ministerio de Sanidad en institutos de Educación Secundaria. Este estudio se presentó esta semana con motivo del Día Mundial contra la Droga (que se celebró el jueves 26 de junio), dentro del informe 2007 del Observatorio Nacional sobre Drogas.

El cannabis y la cocaína, las dos drogas más consumidas entre jóvenes, empiezan a perder predicamento a esa edad. Exactamente, 6 puntos porcentuales en el caso del consumo de hachís y de al menos 3,5 puntos en el caso de la cocaína. Fríos datos que esconden detrás un mayor número de jóvenes que prefieren no tomar drogas.

El porcentaje de menores que fumaron un porro en los últimos doce meses se aleja de la proporción de un joven de cada tres, aunque se mantiene en un preocupante 29% de media en España. En Andalucía este porcentaje es más bajo: un 23% de prevalencia de consumo de cannabis, según el Ministerio de Sanidad.

La edad del primer consumo de cannabis se sitúa, como media, en los 17,2 años, según datos de 2007 en la comunidad andaluza. Esto representa un año antes que en 2005. Y sin embargo, como dato medio no es reflejo de una realidad que resulta aún más preocupante: cada vez más jóvenes de en torno a 14 años comienza a tontear con este tipo de drogas. «Ya existen planes de prevención que van dirigidos a niños de 9 y 10 años», reconoce Luis Bononato, presidente en la provincia gaditana de la asociación Proyecto Hombre.

Publicado por: Patrick Svensson

Consumo de Alcohol en Jovenes

SOCIEDAD | ADOLESCENTES
Casi dos tercios de los jóvenes de 16 a 18 años consume alcohol


El 65% de los adolescentes españoles consume bebidas alcohólicas habitualmente, según se refleja en el libro presentado ayer en Madrid, La voz de los adolescentes, editado por la editorial PPC, junto con Javier Elzo, y basado en un estudio realizado a 272 escolares de entre 16 y 18 años.

El estudio refleja que en este colectivo, en lo referido al ámbito escolar se ha pasado del miedo de los alumnos a los profesores al de los profesores sobre los alumnos.

Una de las principales conclusiones que arroja el estudio es que España se sitúa entre los primeros puestos a nivel europeo en cuanto al consumo de alcohol, una situación que viene marcada por procesos de socialización que viven los adolescentes, pero también en el desarrollo que vivieron sus padres y profesores, encargados de su educación.

Sobre este mismo tema, son ellos los que reconocen que es muy sencillo adquirir bebidas alcohólicas o cualquier otra droga y que en la mayoría de las veces la accesibilidad se encuentra en los centros educativos.

Los adolescentes son una generación reducida “debido a la baja natalidad y viven en stand by ya que todo empieza antes y termina más tarde”, prueba de ello es la emancipación, afirmó Elzo.

El estudio refleja también que los jóvenes españoles se preocupan principalmente por lo próximo y lo cercano y tienen miedo a la soledad, al aburrimiento y al silencio. Invierten en valores como el pacifismo, la tolerancia y la ecología, despreocupando valores importantes como la responsabilidad y el compromiso.

Javier Elzo destacó “la gran capacidad de adaptación de los adolescentes” donde las nuevas tecnologías son una importante fuente de socialización. Además, recordó la importancia de entender la auténtica “transformación actual del núcleo familiar” para entender a los adolescentes.

El autor también afirmó que se ha pasado del miedo al profesor, “al miedo de los profesores hacia los alumnos, y de los alumnos hacia sus propios compañeros”.

El estudio refleja que quienes más lo sufren son los alumnos extranjeros. Por otra parte, el 37,6% de los afectados lo ha comunicado a los profesores y el 37,9% a los padres.

Según los datos del estudio, el bulling es algo que preocupa mucho a los adolescentes ya que el 19% ha sido objeto de este tipo de maltrato y poco a poco se está consiguiendo que quienes lo sufren lo comuniquen a sus padres o los profesores.

Durante la presentación, el autor enumeró los “iconos” de los adolescentes, que son “el dinero, el preservativo y la fiesta”; y habló de un “revival del machismo” tanto en chicos como en chicas, en el terreno de la sexualidad.

El estudio revela que las relaciones sexuales comienzan entre los 15 y los 16 años y que cerca del 30% de adolescentes entre los 15 y los 17 años ya ha mantenido al menos una relación sexual completa, una cifra que asciende al 75% entre los jóvenes de entre 18 y 20 años.

Respecto a los métodos anticonceptivos que utilizan, el 53,7% de los chicos ha utilizado algún método, mientras que entre las chicas las cifras descienden al 49,9%, situándose el preservativo como el método más utilizado.

En el ámbito educativo, los adolescentes reclaman más disciplina, según Elzo, y “un profesor que les eduque, no sólo que les enseñe, que no humille y que escuche”.

Publicado por: Sergio Torres

¿A qué se denomina droga?

-¿A qué se denomina droga?

Existen diferentes definiciones del concepto de droga, debidas, básicamente, a su evolución a lo largo del tiempo. Para simplificar la exposición, nos ajustaremos a los criterios de la Organización mundial de la Salud, que son comúnmente aceptados en todo el mundo.

Para la OMS, droga es toda sustancia química que, introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones físicas y/o químicas de este.

-Breve historia

El problema de la droga es una realidad tan antigua como la Humanidad misma por más cruzadas que se pongan en marcha contra ella, y aunque los poderes establecidos declaren la guerra sistemática contra la droga. En Europa, en España en particular, desde finales de los años 70 y durante la década de los 80, se ha vivido, leído e interpretado la cuestión de las drogas a partir del cliché del heroinómano, que genera inseguridad pública, que se degrada como persona y que acaba muriendo víctima de sobredosis. La década de los 90 ha comenzado a vivir bajo el prisma del desenfreno enloquecedor de una vida a base de rayas de cocaína. Cuando todavía la sociedad se estaba adaptando a los nuevos tiempos, la realidad, especialmente la de los adolescentes se fue salpicando de pastillas prometedoras de éxtasis de bienestar.

Antes hubo épocas en las que el análisis del azote de la Humanidad partía del alcoholismo. También hubo periodos en los que se consideró a la droga como componente revolucionario alterador del orden y el poder a base de bocanadas de humo de marihuana. Es un hecho innegable que los usos de estupefacientes aparecen en todas las clases sociales, pero según a qué grupo pertenezca la persona que las consume se habla de ellas de una u otra manera.

En el mundo occidental, en los últimos 50 años la cuestión de las drogas y la política con la que se ha pretendido erradicarla se ha basado en dos posturas ideológicas que poco han ayudado a hacerlo. La distinción quebrada y diáfana entre drogas legales e ilegales considera a las primeras como no problemáticas (o en todo caso como causante de daños asumibles socialmente) y a atribuye a las últimas un conjunto de daños intelectuales intolerables desde el punto de vista de protección de la sociedad.

Existe la convicción profunda de que el único medio eficaz para luchar contra los daños producidos por las drogas ilegales es la represión penal, o un proceso de ilegalización y de criminalización toda vez mayor de cualquier conducta relacionada con ellas arguyendo que esto evita el contacto de los potenciales toxicómanos con las drogas.





-Drogas ilegales en la actualidad, composición y efectos en el organismo

La ilegalidad de las drogas varía según las leyes de cada país. Entre todas destacan las siguientes: Marihuana, LSD, Cocaína, Heroína, Opio y P.C.P.

-La Marihuana

Es una mezcla de hojas, tallos y flores de la planta del cáñamo índico o Cannabis sativa. Esta droga se fuma o se mastica.

-Composición:

El ingrediente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), se concentra en el centro de las flores.

El Hachís proviene del extracto de la resina de la planta, tiene una concentración de THC ocho veces superior a la marihuana. Ésta crece en las regiones templadas, obteniéndose las mejores variedades en las zonas secas, altas y calientes.

-Efectos en el organismo:

Entre algunos efectos físicos inmediatos de la marihuana figuran los siguientes: aceleración de los latidos del corazón y del pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta.

Los fumadores de esta planta sufren frecuentemente dolores de cabeza, de palpitaciones y ansiedad intensa capaz de convertirse en temor a la muerte. Además padecen de trastornos en la secreción salival, náuseas, vómitos y molestias abdominales.

La risa inmotivada y frecuente prolongada en los consumidores de esta droga es producto de las alteraciones del humor que dan lugar una especie de euforia vacía.

-LSD

La Dietilamida del ácido lisérgico ( LSD ) es un fármaco alucinógeno potente, también llamado compuesto psicodélico o psicofármaco, sintetizado por primera vez en Suiza en 1938 a partir del ácido lisérgico.


-Composición:

El ácido lisérgico es un componente del moho del cornezuelo del centeno, un hongo que crece sobre el grano del centeno. Es la droga alucinógena sintética más fuerte que se conoce. Tienen nombres más comunes para reconocerlas como: ácido, ajo, ajito, bicho, lenteja, trip, tripi. Variedades: bruja, buda, californiano, conan, cono, corazón, dragón, estrella, estrellita, gota, horóscopo, ... Se suministran en dosis llamadas tripi.

-Efectos en el organismo

Tan pronto como se ingiere, causa vértigo, agitación, dificultades en la concentración, trastornos visuales y excesos de risa.

Esta droga dilata las pupilas; además, disminuye el ritmo de la respiración y de los latidos del corazón, produce hipo, lagrimeo, sudoración, náuseas, vómitos y hay sensación de “ piel de gallina “ . Todo esto, como puerta de entrada de las alucinaciones de todo tipo, pero principalmente ópticas.

-Cocaína

Es otras de las drogas estimulantes del sistema nervioso. Es un polvo blanco extraído de las hojas de la coca, arbusto que crece en América del Sur, sobre todo en las regiones andinas, así como en Indonesia. Este arbusto tiene unos tres metros y medio de altura, sus ramas son delgadas y sus hojas ovaladas de color pardo rojizo. La "coca" designa a la especie de arbustos del género Erytroxilon Coca.

-Composición:

Usualmente se presenta como un polvo blanco fino. Se suele mezclar con substancias tales como talco, maicena, anfetaminas, quinina, ácido básico, estricnina, detergentes, formol, etc. De ahí que su pureza fluctúe entre un 5% y un 50%.

El Crack es un derivado de la cocaína. Se obtiene calentando el hidrocloruro de cocaína con éter, amonia o bicarbonato de soda (baking soda). El nombre proviene del sonido que hace la mezcla al calentarse. Se presenta en forma de rocas blancas.

-Efectos en el organismo

Cuando la cocaína se introduce por la nariz, los efectos comienzan a sentirse en cuestión de unos minutos, alcanzan el punto máximo de un intervalo de 15 a 20 minutos y desaparecen en el lapso de una hora. Estos efectos son, entre otros, dilatación de las pupilas y aumento de la presión sanguínea, del ritmo de pulsaciones del corazón y de la respiración del cuerpo. El adicto puede experimentar un sentimiento de bienestar y sentirse más enérgico o alerta y con menos apetito.

-Heroína

Es un derivado de la morfina, obtenido por acetilación.

La heroína es una droga prohibida en casi todos los países y sus posibles acciones terapéuticas han sido sustituidas por otros analgésicos menos peligrosos.

-Composición:

La heroína se procesa de la morfina que es el ingrediente activo primario del opio.

-Efectos en el organismo

Los consumidores regulares de la heroína de la adormidera, pronto se vuelven psicológicamente dependientes de la droga. La dependencia psicológica causa un ansia incontrolable de sentir los efectos de la droga, la dependencia física se presenta cuando el cuerpo necesita la droga para quitar el malestar de su supresión.

-El Opio

El opio (del griego “opión” , “opos” , que significa “ jugos” ) se obtiene de una variedad de la amapola.

-Composición:

Está formado por el jugo lechoso del fruto no maduro de una planta cuyo nombre científico es “papaver somniferum” . Es una droga natural que no tiene entre nosotros demasiados adictos. Contiene alcaloides (morfina, codeína, tebaina, narcotina, etc. ) que producen dependencia.

-Efectos en el organismo

Los síntomas más importantes son los que se enumeran a continuación:

- Disminución de la apreciación de las impresiones externas. Un estímulo puede desencadenar una respuesta normal o exagerada.

- Las facultades de concentración y juicios están perturbadas.

- En oportunidades se pueden provocar sensaciones de calor, dolor y prurito.

- A dosis tóxicas provoca intensas convulsiones.

- Actúa sobre las pupilas provocando “miosis” bastante característico, lo cual permite orientar el conocimiento, en los cuadros de intoxicación.

- Sobre el aparato circulatorio es capaz de provocar descenso de la tensión arterial y trastornos del ritmo cardíaco.

- Acción sobre la piel: provoca diaporesis, eritema y congestión.

- Sobre el tracto digestivo ocasiona: náuseas, vómitos, anorexia y estreñimiento.

- A nivel del aparato urinario: puede provocar disminución de la diuresis y espasmos del esfínter vesical.

-P.C.P

La PCP ( fencicleidina ) se llama más frecuentemente “ polvo de ángeles “ fue desarrollada inicialmente como anestésico en la década de 1950. Sin embargo, se retiró del mercado para consumo humano debido a que a veces ocasionaba alucinaciones.

-Composición:

Existen numerosas formas de PCP. Puede ser un polvo puro, blanco, en forma de cristales o un comprimido o cápsula. Puede ingerirse, fumarse, aspirarse por la nariz o inyectarse. La PCP se rocía a veces en la marihuana o “ perejil ” y se consume fumándola.

La composición varia mucho al ser fácil de fabricar e ilegal. Por tanto los consumidores nunca pueden estar seguros de lo que compran.

-Efectos en el organismo

Los efectos dependen de la cantidad consumida, de la forma en que se tome y del individuo. Entre los efectos de la droga figuran un aumento de los latidos del corazón y la presión sanguínea, acaloramiento, sudores, mareos y entumecimiento. Cuando se toman en dosis grandes, los efectos incluyen somnolencia, convulsiones y coma. Las dosis grandes del PCP pueden producir la muerte por convulsiones repetidas, fallo cardíaco y pulmonar o rotura de los vasos sanguíneos en el cerebro.

-¿Por qué se droga la gente?

La gente se droga entre otras cosas por problemas familiares, la curiosidad y los amigos. Entre otros factores:

El proveniente del adicto: siempre se encuentran algunas áreas de personalidad que pueden estar alteradas tales como: características depresivas con su carga de minusvalización o baja autoestima, mal manejo de la agresión, elementos de inmadurez de personalidad, con su carga de inmediatismo y búsqueda constante de placer sin medir consecuencias a largo o a mediano plazo.

Estas y muchas otras son algunas de las causas del adicto que se hacen conocer e investigar en el tratamiento.

5. ¿Qué es el dopaje? ¿Es igual que drogarse?

-¿Qué es el dopaje?


El dopaje es toda medida farmacológica tendente a lograr un incremento no fisiológico de la capacidad de rendimiento mental o físico de un jugador, así como todo acto tendente a eliminar, sin justificación médica, una enfermedad o lesión con la finalidad de poder participar en una competición deportiva; por lo tanto, está prohibida la utilización (ingestión, inyección) o la administración, respectivamente suministración, de toda sustancia de dopaje prohibida, tanto por el deportista mismo como por una persona auxiliar (jefe de equipo, entrenador, asesor, médico, fisioterapeuta, masajista), ya sea antes o durante una competición deportiva. Esta prohibición se aplica también a los esteroides anabólicos y las hormonas peptídicas, así como a cualquier agente de acción similar, fuera del periodo de competiciones deportivas. Están igualmente clasificados como dopaje otros métodos prohibidos (p.ej., el dopaje sanguíneo o la manipulación de las muestras de dopaje).

El dopaje infringe el mandamiento deportivo de una igualdad de oportunidades y puede afectar la salud del jugador de manera aguda o crónica e incluso llegar a poner en peligro su vida.

-¿Es igual que drogarse?

Es igual en el sentido que tanto drogarse y doparse se suministran determinadas sustancias que son perjudiciales para la salud, incluso si están en exceso pueden provocar la muerte.

Se diferencian en que al drogarse lo que se busca es un momento de diversión, placer,...y en el dopaje la intención es que mediante esas sustancias el rendimiento físico o mental aumente. Principalmente para lograr un nivel superior rápidamente sin necesidad de entrenar o con el entrenamiento no se hubiera logrado

Publicado por: Francisco Serrano

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Encuesta general de las drogas

1- ¿Cuál es la sustancia más consumida por la población española?

La droga más consumida por los españoles es el alcohol. En 1999 el colectivo que con mayor frecuencia se embriagaba eran los jóvenes entre 20 y 24 años y alrededor de un millón de españoles bebía en exceso los días laborables. Entre los escolares se encuentra generalizado el consumo de alcohol, especialmente los fines de semana, destacando así mismo, el aumento entre 1995 a 1999 del uso de alcohol entre el colectivo de las mujeres más jóvenes (de 15 a 19 años).



2- ¿Ha habido en los últimos años una evolución en cuanto a los patrones de consumo?

Si, han variado las formas, frecuencias, cantidades y situaciones de consumo, así como las sustancias que se consumen.
Se ha producido una oferta más variada de sustancias y ha variado la situación sobre la percepción de las personas consumidoras y/o dependientes . Ya no se asocia la drogodependencia, de forma generalizada, a individuos marginados sino a aquellos socialmente integrados .




3- ¿Ha aumentado el consumo de drogas en la última década?

En la última década el fenómeno del consumo ha ido evolucionando. Ha disminuido en términos absolutos el consumo de alcohol, tabaco y heroína, pero ha aumentado el consumo de cocaína, drogas de síntesis (en todos los rangos de edad y especialmente entre varones) y el de los derivados del cannabis (sobre todo en jóvenes de 14 a 18 años) .

4- ¿Son más consumidas las drogas legales o las ilegales?

Las drogas legales, alcohol y tabaco, fueron, en 1999, las sustancias más consumidas entre la población española Un 32,6% de la población española entre 15 y 65 años fumaba tabaco a diario, siendo mayor este consumo entre los varones (37,1%) que entre las mujeres (28,1%) En cuanto al consumo de alcohol, los consumidores diarios llegaron al 13,7%, sobresaliendo el consumo en el último mes entre las jóvenes de 15 a 19 años, consumo que se ha incrementado desde 1995 del 37,7% al 50,9% en 1999 .


5- ¿Cuál es la sustancia ilegal más consumida? .

El cannabis, especialmente en su variedad de resina (hachís), era la sustancia ilegal más consumida por la población española en 1999 . El 1,1% de la población española de 15 a 65 años consumía cannabis a diario y el 19,5% lo había hecho alguna vez . Tras el cannabis se sitúa el consumo de cocaína, aumentando en los últimos años el porcentaje de consumidores regulares . El mayor número de consumidores se da entre los 20 y los 24 años, y entre los 15 y los 19 años consumen más las mujeres que los varones .


6- ¿Es más frecuente el consumo de una sola droga o el policonsumo?

Entre los consumidores habituales de drogas es más frecuente el policonsumo. Generalmente se consumen drogas legales acompañadas de una o varias drogas ilegales aunque las combinaciones posibles son muy numerosas bien por utilizar drogas que contrarrestan sus efectos (por ejemplo alcohol y cocaína) o bien por utilizar sustancias que aumentan sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central (por ejemplo la cocaína y el éxtasis) .


7- ¿Cuál es la edad media de inicio del consumo?

La edad media de inicio de consumo es distinta para cada una de las sustancias. El alcohol y el tabaco se sitúan entre las sustancias donde el inicio del consumo es más precoz, en torno a los 13 años. Tras ellas, se sitúa el consumo de cannabis con una edad media de inicio en el consumo alrededor de los 15 años. A partir de los 15 años se inician los consumos de estimulantes como la cocaína o anfetaminas, alucinógenos como el LSD, drogas de síntesis como el éxtasis y opiáceos como la heroína .
8- ¿Cuál es el intervalo de edad en el que existe un mayor consumo de drogas?

El intervalo de edad donde mayor consumo de sustancias se produce es el de 20-24 años. En estas edades se realiza un consumo frecuente y abundante de drogas legales e ilegales . En edades anteriores comienzan a iniciarse los consumos y en edades posteriores tienden a reducirse significativamente los mismos, quedando un porcentaje residual de consumidores y/o drogodependientes .


9- ¿El consumo de drogas se asocia únicamente a la juventud?

No. El consumo de drogas se encuentra extendido a todos los intervalos de edad. La edad es uno de los posibles factores de riesgo en relación con el consumo de drogas, pero no es el único ni el más importante. Es preciso tener presente, sin embargo, que la mayoría de los drogodependientes comenzaron a consumir a edades tempranas, mantenido sus consumos hasta desencadenar una adicción.




10- ¿Cuáles son las sustancias más consumidas por los menores/adolescentes?

Las sustancias más consumidas por este colectivo son las drogas legales: alcohol y tabaco, junto con el cannabis. A medida que avanzamos en edad y poder adquisitivo el consumo de drogas ilegales como el éxtasis o la cocaína aumenta entre los jóvenes.



11- ¿Se ha equiparado el consumo de sustancias entre mujeres y hombres?

La tendencia en los últimos años es la progresiva equiparación entre hombres y mujeres, siendo más acusada en los consumos de sustancias legales. Según datos del 2000, en relación con el cannabis, hay un descenso del consumo en los varones y un aumento en las mujeres. Por su parte, la cocaína y las drogas de síntesis continúan siendo consumidas en un mayor porcentaje global por los varones aunque de 15 a 19 años son las chicas las que consumen alguna vez la sustancia con mayor frecuencia.


12- ¿El consumo de drogas es más frecuente en clases sociales desfavorecidas?

El consumo de drogas se encuentra extendido a todas las clases sociales, sin que exista una primacía del consumo en las clases sociales más desfavorecidas. En las últimas décadas se ha extendido el consumo de sustancias socialmente no aceptadas afectando, de alguna manera, a todos los estratos sociales. Generalmente, los problemas de integración de algunos drogodependientes surgen posteriormente a la adicción y no antes.

Publicado por: Miguel Ángel Toledo

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Clasificación de las drogas

Las drogas se pueden clasificar en:
Drogas duras y blandas, legales e ilegales.

La clasificación entre drogas duras y blandas es una forma poco precisa y arbitraria de designar a las drogas que en la actualidad se encuentra en desuso.

Drogas duras: la cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras

Drogas blandas: el término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc. Por lo general el término se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos

La clasificación en legales e ilegales consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias.

Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica

Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.

Publicado por: Patrick Svensson

martes, 4 de noviembre de 2008

[VIDEO] Efectos de las drogas

Aquí teneis un video de los efectos que producen la droga:



Fuente: http://es.youtube.com/watch?v=22TyBejeysc

Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.

Estimulantes o Psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).

Alucinógenos o Psicodislépticos: también conocidos como Perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas)

Publicado por: Patrick Svensson