miércoles, 13 de mayo de 2009

Lista de temas para el trabajo

Pincha aquí para descargar el archivo .doc

miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Drogas buenas, drogas malas?


Se mire por donde se mire es una hipocresía que sustancias como la marihuana, los hongos Psilocybe o la LSD sean ilegales y otras como el alcohol y el tabaco, que son las que más muertes y enfermedades causan sean legales. Algunos dicen que son las que más daño hacen porque son legales y están al alcance de todo el mundo, pero lo cierto es que las sustancias ilegales también están al alcance de todo el mundo con el peligro añadido de las adulteraciones y el enriquecimiento de mafias. Si el alcohol se hiciera ilegal pasaría como ocurrió con la Ley Seca; si no aprendemos de nuestros errores estamos condenados a volver a cometerlos.

A pesar de que no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que el interés de que las drogas sean ilegales es económico, y que la prohibición es una herramienta de los represores, muchos suelen pensar que las drogas que a él le gustan deben ser legales para poder seguir consumiéndolas tranquilamente y las que no le gustan sean ilegales. O todos moros o todos cristianos, me gustaría ver qué pasaría si se ilegalizaran las benzodiazepinas, alcohol, tabaco y café.

Publicado por: Francisco Serrano

Un empresario de Navarrés cultivaba 1.400 plantas de marihuana en su invernadero

La Guardia Civil detiene al dueño del recinto, a un agricultor y al hijo de uno de ellos.

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local de Navarrés ha permitido la detención de tres vecinos de la localidad por cultivar marihuana en un invernadero. Los agentes intervinieron un total de 1.400 plantas y seis kilos de cogollos tras desmantelar la plantación en la partida de Alcudiola, a escasos dos kilómetros del casco urbano.

Dos de los detenidos, que responden al mismo nombre pero no guardan parentesco alguno, son Francisco B., de 65 y 67 años, y la tercera persona arrestada es hijo de uno de ellos.

Los implicados son muy conocidos en la población de La Canal de Navarrés, ya que uno de ellos posee una empresa agroalimentaria dedicada a la comercialización de pimientos. El otro es un agricultor que participaba en el cultivo clandestino de la marihuana. Las plantas se encontraban a punto para cortar antes de entrar en los canales habituales de distribución.

Fuentes policiales subrayaron que se trata de una variedad de marihuana distinta a la habitual. Este tipo de planta tiene como principal propiedad su rápido crecimiento, por lo que se puede acortar el periodo de cultivo.

Intensificación de controles

La operación comenzó hace unos dos meses cuando desde la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia comunicaron una serie de directrices a los distintos puestos de la Benemérita. Las instrucciones eran intensificar los controles para prevenir el cultivo de marihuana y el tráfico de drogas.

Fruto de las indagaciones realizadas, el pasado domingo por la noche se localizó el invernadero, y posteriormente encontraron el chalé utilizado como secadero, donde también se encontró diverso material para la preparación de la marihuana.

Los detenidos podrían haber sido alertados de las investigaciones que llevaba a cabo la Guardia Civil, ya que se encontró parte de la droga desparramada en distintos lugares.
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil señalaron que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los implicados pasaron a disposición del juzgado de Xàtiva que lleva el caso.

Los vecinos de este pequeño municipio de 3.100 habitantes se vieron sorprendidos por la noticia, ya que los detenidos son personas muy conocidas en la población.

Los comentarios en los bares y comercios fue la tónica general una vez trascendieron los arrestos. La gran cantidad de droga decomisada hace suponer que se trata de un negocio montado a gran escala para abastecer el mercado, no sólo de la comarca, sino de otras zonas próximas.

La Guardia Civil sospecha que los detenidos realizaban esta actividad ilegal desde hace tiempo y decidieron aumentar el cultivo debido a los grandes beneficios que obtenían.

Publicado por: Francisco Serrano

Estadísticas y estudios

Consumo de drogas desde 1995-2008 en %


Encuestas domiciliarias

Encuestas a población escolar

Otras encuestas

Publicado por: Patrick Svensson

la heroína


La heroína es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayoría de los países del mundo.
Pertenece a los
opiáceos, de los cuales es el más abusado y el de acción más rápida y se clasifica, al igual que éstos, dentro de las sustancias depresora del sistema nervioso central
.

La heroína se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirífaros de la cápsula de la Papaver somniferum o adormidera, desde donde se extrae mediante cortes superficiales por donde supura latex (opio).

Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como "goma" o "alquitrán negro".


En 1833, Heinrich Dreser (Gigoló), aisló un opiáceo nuevo gracias a la acetilación del clorhidrato de morfina, obteniendo diacetilmorfina, que es el nombre científico de la heroína. Resulta interesante que en principio se pensó en la heroína como un sustituto de la morfina, la cual producía gran adicción, y por ese motivo se eligió su nombre. En poco tiempo se demostró que la adicción generada por utilizar este compuesto era mucho más intensa en comparación con la morfina.


La heroína es una de las drogas de abuso con mayor capacidad para generar dependencia.

Su consumo se realiza por inhalación, directa o vaporizada, transmucosa, intravenosa, oral, intramuscular.

Actualmente la forma más habitual de consumo es inhalada, realizándose al poner la heroína sobre papel de aluminio y aplicarle una llama por su parte posterior, lo cual hace que la heroína se convierta en una sustancia liquida que desprende vapores que son inhalados a través de un rulo. A esta forma de consumo se la conoce comúnmente como los efectos se perciben rápidamente.


Entre otros, la heroína provoca los siguientes efectos: sedación, euforia, analgesia, depresión respiratoria, supresión fulminante de la tos,miosis, náuseas y vómitos, efectos gastrointestinales, cardiovasculares, renales, urinario.
Los usuarios que comparten las agujas u otros materiales de inyección corren el riesgo de contagiarse con el VIH
, algunas hepatitis y cualquier enfermedad infecciosa. En España, un 59% de los afectados por el virus del sida, se infectaron por vía parenteral (inyectada) entre 1981y 1998
.
Es considerada la más adictiva de las drogas, gracias a su forma de consumo, que es de todas las formas en las que puede consumirse una sustancia, lo cual crea una dependencia aun mayor por parte de los consumidores. De esta manera las muertes por heroína son aun mayores comparadas con cualquier otra. Como ejemplo en New York
en 1971 produjo una cantidad aproximada de 1.200 muertes, y por esto ha tomado el nombre de "la droga asesina".

Es también llamada "H", y reconocida así entre sus consumidores. En las calles, cuando desea ser adquirida, puede ser encontrada de ésta manera, lo cual hace más factible que las personas puedan acceder a ella. Su consumo está dado principalmente en personas entre los 15 y los 35 años en mayor medida y que sean de la ciudad, ya que los índices revelan que esta substancia en la población de zonas rurales no es muy frecuente.

Aunque la persona muestre un grado de tolerancia alto, es muy pequeña la probabilidad, por no decir nula, de que sobreviva, gracias a su toxicidad y grado de adicción, sin contar las posibilidades de infección si el consumidor no tiene precaución con las agujas y los implementos que utiliza al hacer uso de esta droga.


También tiene efectos sociales como la alteración de la familia o la alteración en los ambientes educativos.


Publicado por: Francisco Serrano

Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2007-2009




Plan Nacional sobre Drogas, octubre 2008.


La Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas forma parte de los estudios periódicos que realiza desde hace años la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas para conocer la evolución del consumo de sustancias psicoactivas en España. La presente edición incluye 23.715 entrevistados entre la población general de entre 15 y 64 años. Los resultados de esta encuesta indican que las prevalencias de consumo en los últimos 12 meses son del 72% para el alcohol, 41,7% para el tabaco y 10,1% para el cannabis.Para alcohol y tabaco son las tasas más bajas que se registran desde 1997. En el caso del cannabis, el retroceso sitúa su consumo en niveles inferiores a los de 2003. El consumo diario de alcohol ha descendido más de 4 puntos (10,2% frente al 14,9% de 2005) y el del tabaco más de 3 (29,6% frente al 32,8% de 2005). Este descenso, aunque más contenido, también se registra en el consumo diario de cannabis, que baja medio punto (1,5% frente al 2% de 2005). El consumo de cocaína en los últimos 12 meses se estabiliza en un 3%, después del alza continuada entre 1995 y 2005.

Publicado por: Patrick Svensson