miércoles, 18 de febrero de 2009

Entrevista a un traficante y consumidor de cocaína

Se llama Carlos Ramón Zapata y tiene 40 años.

Pregunta. En los años noventa su cartel introdujo toneladas de cocaína en Europa por mar. ¿Por qué España?

Respuesta. Primero, por el idioma. El nivel cultural de las personas que trabajan en el narcotráfico es bajo. No es fácil encontrar un narcotraficante que hable italiano, francés, ruso. Por eso la mayoría de las drogas entra al mercado europeo por España. No es que sea más barato. De hecho un kilogramo de cocaína en Estados Unidos, en Miami supongamos, vale 18.000 dólares (12.500 euros) y en España, 24.000, porque el transporte es más costoso.

P. ¿Alguna otra razón, además del idioma y de la geografía?

R. El consumo de drogas en España es extremamente alto porque la juventud es muy libre, hay fiestas y no hay mucho control. La policía no castiga directamente al consumidor. Castiga sumamente duro al que la vende, al transportista, al narcotraficante. Yo recuerdo que cuando estuve en España, uno salía de fiesta y si estaba tomado lo paraba la policía, que muy amablemente le conducía el carro y lo llevaba a la casa. No sé cómo estará ahora, pero antes nadie se preocupaba. En Estados Unidos, con tres copas encima vas preso, te quitan la licencia y es todo un complique. Es algo que facilita el consumo en Europa.

P. Si la cuestión es geográfica, ¿por qué no Portugal?

R. El poder adquisitivo es mucho mayor en España que en Portugal. Además, Portugal es un país triste. El ambiente de fiesta en Lisboa es muy diferente. Es un país muy clásico, de costumbres muy conservadoras. El ambiente español incita a la marcha, a la fiesta, a la lujuria. Una de nuestras rutas entraba a Portugal, a Lisboa, y eso porque ahí no había oficina de la DEA (Agencia Antidroga de EE UU).

P. ¿Le sorprende que España sea el mayor consumidor del mundo?

R. No me sorprende pero pienso que muchas estadísticas están distorsionadas. En EE UU no es que haya disminuido el consumo de cocaína. Lo que pasa es que ha cambiado el mercado, lo que es muy diferente. Hay drogas como el crystal, el éxtasis, el special cake, que son más baratas que la cocaína porque se producen aquí. Todo el mundo las consume y no son tan perseguidas porque los carteles que las fabrican están dentro y la plata se queda dentro. Washington persigue a los traficantes colombianos de cocaína porque ellos vuelven a Colombia a gastárselo, a comprarse una finca, caballos, a pasearse con prostitutas. Esta fuga de dinero es lo que hace que Estados Unidos persiga la cocaína, por eso el delito más grave aquí ya que es el money loundry, que es sacar el dinero. Aquí nadie consigue hachís, es muy difícil de traer y muy barato, no es negocio. Por eso ya no viene marihuana, porque acá ya se cultiva mejor que en Colombia.

P. ¿Por qué existe todavía el tráfico de cocaína?

R. Porque la cocaína crece exclusivamente en la zona tórrida y en las condiciones de temperatura y humedad típicas del trópico. Únicamente en países como Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y punto. Si no fuera así, Estados Unidos ya estaría lleno de plantaciones. Se hubiera acabado el negocio, como acabó el negocio de exportación de la marihuana.

P. ¿Cuánta droga ha metido su cartel en España?

R. No lo sé... fueron barcos, veleros, tanques... trabajamos cuatro o cinco años metiendo cocaína, del 94 al 99 más o menos. En un año podíamos meter hasta 40 toneladas. Al otro nada, porque se paraban las rutas de España y se volteaba hacía EE UU, México, Australia... eso no es mecánico, es circunstancial. Depende de las rutas que aparecen y de los equipos que trabajan. Con cada tonelada de droga podíamos ganar entre 12 y 15 millones de dólares.

P. ¿Cómo entra hoy la cocaína a España?

R. Exactamente de la misma manera que la metíamos. Barcos cargueros con contenedores, barcos pesqueros, lanchas que salen de África. Las cantidades son parecidas. Nosotros llevábamos barcos de 11 o 12 toneladas. Ahora son de 15 y hasta de 18. Los barcos que ya no salen de Venezuela salen de Surinam, de Belice o de Argentina.

P. Cruzar un océano con toneladas de cocaína tiene que ser muy complejo. ¿Vale la pena?

R. Sí, porque es más rentable. Si aquí el kilo está por 22.000 dólares, en Europa está en 28.000 o 30.000. Segundo, el euro es una moneda muchísimo más fuerte que antes con relación al peso. Además, no he visto a nadie en España pidiendo la extradición de colombianos [Colombia sí tiene un convenio de extradición con Estados Unidos]. Por eso todo el mundo está traficando hacia Europa. Nadie quiere traficar con Estados Unidos porque el sistema está diseñado para que al que vayan cogiendo vaya cooperando. Y el que coopera trae tres o cuatro más. Y queda menos gente haciendo cosas y los carteles van cayendo.

P. ¿Y en Europa?

R. En Europa hay operaciones locales. Cogen a uno, cogen a cinco, cogen a 15. Pero no hay un seguimiento, no hay pedidos de extradición. La gente no le teme a traficar a Europa. Lo peor que puede pasar es que caiga un cargamento. O que cojan a dos trabajadores allá y les metan cinco años. Es más fácil también pagar la pena en España, las cárceles son más suaves. Tienes visita conyugal y si tienes dinerito puedes tener tu televisor, salir los fines de semana... aquí la cárcel es durísima. Son 20 años, con abogados carísimos, te cancelan las visitas. Son 20 años sin familia, es duro. Yo haría un negocio ilícito en Europa, no en Estados Unidos.

P. Si le tocara combatir el tráfico en Europa, ¿qué haría?

R. Penas más duras, cárceles más duras y que se haga una operación de extradición. Con eso la gente le coge temor al asunto. La palabra extradición es clave. La gente no quiere traficar con Estados Unidos por temor a la extradición.

P. ¿Y el dinero que acumuló con el narcotráfico?

R. La parte que no entienden ustedes es que tú cuando empiezas este proceso pierdes todo. Te quitan el dinero, las propiedades. Y lo que el Gobierno no te quita lo hacen otros compañeros. No te queda nada, te quitan todo porque eres un sapo. La policía en Colombia te quita todas las propiedades porque las conseguiste con dinero ilícito. Cuando sales de la cárcel tu señora no es tu señora, tus hijos ya le dicen papá a otro, las propiedades no son tuyas, no tienes nada, arrancas de cero.

P. No parece satisfecho. ¿Hoy no haría un acuerdo con el Gobierno estadounidense?

R. No estoy satisfecho con mi vida, pero es el menos malo de todos los males. El error no fue hacer el arreglo. El error fue empezar a traficar, ya hace 15 años. Ahí fue donde me jodí la vida.

Publicado por: Miguel Ángel Toledo

jueves, 12 de febrero de 2009

Desarticulan una red internacional de narcotráfico con "la mayor incautación" de coca "ya en el mercado"


Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos al Grupo Udyco 1 de la Comisaría Provincial de Cádiz lograron desarticular -en el marco de la 'Operación Luna'- una red internacional de tráfico de cocaína que operaba en la provincia de Cádiz, que se saldó con la detención de 17 personas de nacionalidad española y dominicana y la aprehensión de 23,2 kilos de cocaína, es decir, "la mayor incautación de droga, ya en el mercado, en la provincia de Cádiz".
En rueda de prenda, el comisario provincial de Cádiz, José María Deira, señaló que las investigaciones se iniciaron hace "unos once meses" centradas en torno a un individuo, de 21 años, identificado como D.P.G. y natural de Chiclana de la Frontera, del que se tenía sospechas de estar dedicándose a la adquisición y distribución de cocaína a pequeña escala.
Así, comprobaron que D.P.G. y su pareja sentimental -de 18 años- se surtían de droga en Puerto Real de la madre de ésta, identificada como E.R.I., de 39 años, que resultó ser la "matriarca" de un clan familiar de etnia gitana que distribuía la droga en las localidades de Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz.
A su vez, E.R.I. adquiría la droga de dos jóvenes de 21 y 22 años ubicados en El Puerto de Santa María, que resultaron ser los "cerebros" de esta trama. Ambos manipulaban la droga -que adquirían en Madrid- en un chalet de El Puerto de Santa María que utilizaban como "piso franco".


También en Jerez

Así, cuatro de los presuntos narcotraficantes fueron detenidos cuando realizaban una transacción de cocaína con "total descaro y desfachatez" en el aparcamiento del Hipercor de Jerez, donde, además, fueron incautados 12 kilogramos de la sustancia estupefaciente y "otros diez" en un registro domiciliario del piso franco de los dos jóvenes gaditanos.
Además, se da la circunstancia de que el "contacto" de Madrid --que fue detenido "en la escalerilla de un avión" que se dirigía hacia la República Dominicana en el aeropuerto de Barajas-- dice ser "capitán de policía municipal" de un pueblo de la República Dominicana que alegó "ganar más como albañil en España". En estos momentos se está comprobando con la Interpol si la documentación es verdadera o falsa, apuntó Deira.

Mercado negro

Como resultado de esta operación, fueron detenidas 17 personas, de las cuales ocho ya están en prisión y, el resto, pasa hoy a disposición judicial aunque, según el comisario, "no se descartan nuevas detenciones".
Además, fueron aprehendidos seis vehículos de media y alta gama, 26 teléfonos móviles, 22.228 euros en metálico, tres balanzas de precisión, dos escopetas de aire comprimido, una pistola de gas, una katana, moldes, palanquetas, productos químicos, otros útiles de laboratorio y diversas joyas.
En cuanto a la droga, fueron 23,2 kilos de cocaína de una pureza de "un 80 o el 90 por ciento" que, una vez cortada, "podría duplicarse", con lo que serían 46.400 dosis de cocaína que podrían alcanzar en el mercado negro una valor aproximado de 1.392.000 euros.
Se trata, por tanto, de la "mayor incautación producida en la provincia de Cádiz de droga ya en el mercado" y, según sus sospechas, realizaban "al menos una operación de estas características al mes". Finalmente, indicó que la investigación se centrará ahora en las "actividades de banca" de los detenidos, a fin de "quitarles todas las propiedades que hayan adquirido con el tráfico de drogas".

Publicado por: Francisco Serrano

miércoles, 11 de febrero de 2009

Tráfico de drogas en El Puerto de Santa María

























La Guardia Civil se incauta de 720 kilos de hachís y detiene a tres jóvenes en El Puerto de Santa María



Efectivos de la Guardia Civil de Cádiz pertenecientes al puesto de costas de El Puerto de Santa María, se incautaron de un total de 720 kilogramos de hachís procedente de un alijo de droga que se produjo momentos antes en la playa El Ancla, en la mencionada localidad gaditana, al tiempo que el Cuerpo Nacional de Policía detuvo a tres personas por su implicación.

Según informó la Guardia Civil a Europa Press en una nota de prensa, los hechos ocurrieron sobre las 22.00 horas del 15 de Octubre del 2004, cuando en la playa El Ancla varias personas trasladaban numerosos bultos desde una embarcación varada en la orilla hacia una furgoneta.

Ante la posibilidad de que se tratase de un alijo de drogas, una patrulla de la Guardia Civil de El Puerto de Santa María se dirigió hacia el lugar, alertando del hecho tanto al Cuerpo Nacional de Policía como a la Policía Local del municipio.

Así, la patrulla halló en la arena de la playa 24 bultos envueltos en sacos de arpillera, de unos 30 kilogramos de peso cada uno, conteniendo hachís, que arrojó un peso total de 720 kilogramos, al tiempo que observó varias rodadas de un vehículo que debía transportar bastante carga, por lo que dedujeron que los narcotraficantes fueron alertados y emprendieron la huida dejando abandonada la droga.

Sobre las 23.00 horas y como resultado del dispositivo desplegado por las Fuerzas de Seguridad de El Puerto de Santa María, una dotación del Cuerpo Nacional de Policía localizó a tres personas cuando deambulaban por la carretera CA-603 (El Puerto-Rota), próximos al casco urbano, sin documentación alguna, por lo que fueron trasladados al acuartelamiento de la Guardia Civil.

Los detenidos resultaron ser tres vecinos de Sevilla identificados como C.I.L., de 19 años de edad, D.E.C. de 21, y A.S.F. de 23, quienes pasaron a disposición de la Autoridad Judicial como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Publicado por: Patrick Svensson

miércoles, 4 de febrero de 2009

El Cannabis


-Definición: El cannabis es una sustancia psicoactiva tomada del cáñamo. A sus flores (o cogollo) se les llama en la jerga marihuana, mariguana, yerba y en su forma resinosa se llama hachís.

-Historia:

-La marihuana más antigua esta datada en 2700 años de antigüedad. 789 gramos aparecieron en la tumba de una momia caucásica al oeste de China. Se cree que era cultivada y utilizada de modo terapéutico o adivinatorio.
-En Nepal se encontraron semillas de entre 2200 y 2500 años.
-De hace 1700 años son otros restos encontrados en Judea, donde se usaba como sedante en los partos inhalándola.

-Consumo:

Se suele consumir por vía respiratoria, en forma de cigarrillo, aunque también es posible su consumo por vía oral sazonando con cannabis.
Se presenta en diferentes formas. La más conocida son las flores secas y enteras (los cogollos de las plantas femeninas) y en forma de tubo. Existe también aceite de cannabis que es un concentrado cuya extracción generalmente implica el uso de disolventes como el alcohol y filtrados con carbón activo, lo cual potencia los efectos, al estar más concentrado el tetrahidrocannabinol que es la principal sustancia psicoactiva de la marihuana.
Una variedad es la resina, que se llama hachís (que en árabe significa ‘hierba seca´), que se obtiene mediante la extracción de los tricomas normalmente secada y cortada en bloques de color marrón bastante oscuro y levemente verdoso y del que también existe una variedad líquida.
El Cannabis se usa también en la cocina, para la preparación de recetas como space cake ('torta espacial') o hash brownies ('bollos con hachís'). La ingestión por vía oral debe ser siempre bien medida, ya que de esta forma se ingresa más porcentaje de THC que fumado o vaporizado.

-Efectos:

-Aceleración de los latidos del corazón y del pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta.
-El tiempo subjetivo se ralentiza y la memoria a corto plazo empeora.
-Cambia el funcionamiento del cerebro. Puede generar la sensación de incremento de la percepción visual y auditiva.
-Otros efectos incluyen taquicardia y boca seca.

-Legalidad:

Países Bajos es el único país de la Unión Europea donde se permite la venta, de una cantidad maxima de 5 gramos, de marihuana y sus derivados en locales con licencia denominados coffeeshop (cafetería). Lo paradójico es que los coffeeshops no pueden comprar la marihuana legalmente, ya que el cultivo de esta no está legalizado en Países Bajos, y tampoco la venta a los coffeeshops.

Publicado por: Sergio Torres