miércoles, 6 de mayo de 2009

Un empresario de Navarrés cultivaba 1.400 plantas de marihuana en su invernadero

La Guardia Civil detiene al dueño del recinto, a un agricultor y al hijo de uno de ellos.

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local de Navarrés ha permitido la detención de tres vecinos de la localidad por cultivar marihuana en un invernadero. Los agentes intervinieron un total de 1.400 plantas y seis kilos de cogollos tras desmantelar la plantación en la partida de Alcudiola, a escasos dos kilómetros del casco urbano.

Dos de los detenidos, que responden al mismo nombre pero no guardan parentesco alguno, son Francisco B., de 65 y 67 años, y la tercera persona arrestada es hijo de uno de ellos.

Los implicados son muy conocidos en la población de La Canal de Navarrés, ya que uno de ellos posee una empresa agroalimentaria dedicada a la comercialización de pimientos. El otro es un agricultor que participaba en el cultivo clandestino de la marihuana. Las plantas se encontraban a punto para cortar antes de entrar en los canales habituales de distribución.

Fuentes policiales subrayaron que se trata de una variedad de marihuana distinta a la habitual. Este tipo de planta tiene como principal propiedad su rápido crecimiento, por lo que se puede acortar el periodo de cultivo.

Intensificación de controles

La operación comenzó hace unos dos meses cuando desde la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia comunicaron una serie de directrices a los distintos puestos de la Benemérita. Las instrucciones eran intensificar los controles para prevenir el cultivo de marihuana y el tráfico de drogas.

Fruto de las indagaciones realizadas, el pasado domingo por la noche se localizó el invernadero, y posteriormente encontraron el chalé utilizado como secadero, donde también se encontró diverso material para la preparación de la marihuana.

Los detenidos podrían haber sido alertados de las investigaciones que llevaba a cabo la Guardia Civil, ya que se encontró parte de la droga desparramada en distintos lugares.
Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil señalaron que la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. Los implicados pasaron a disposición del juzgado de Xàtiva que lleva el caso.

Los vecinos de este pequeño municipio de 3.100 habitantes se vieron sorprendidos por la noticia, ya que los detenidos son personas muy conocidas en la población.

Los comentarios en los bares y comercios fue la tónica general una vez trascendieron los arrestos. La gran cantidad de droga decomisada hace suponer que se trata de un negocio montado a gran escala para abastecer el mercado, no sólo de la comarca, sino de otras zonas próximas.

La Guardia Civil sospecha que los detenidos realizaban esta actividad ilegal desde hace tiempo y decidieron aumentar el cultivo debido a los grandes beneficios que obtenían.

Publicado por: Francisco Serrano