miércoles, 6 de mayo de 2009

la heroína


La heroína es una droga altamente adictiva e ilegal en la mayoría de los países del mundo.
Pertenece a los
opiáceos, de los cuales es el más abusado y el de acción más rápida y se clasifica, al igual que éstos, dentro de las sustancias depresora del sistema nervioso central
.

La heroína se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirífaros de la cápsula de la Papaver somniferum o adormidera, desde donde se extrae mediante cortes superficiales por donde supura latex (opio).

Generalmente se vende en forma de polvo blanco o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como "goma" o "alquitrán negro".


En 1833, Heinrich Dreser (Gigoló), aisló un opiáceo nuevo gracias a la acetilación del clorhidrato de morfina, obteniendo diacetilmorfina, que es el nombre científico de la heroína. Resulta interesante que en principio se pensó en la heroína como un sustituto de la morfina, la cual producía gran adicción, y por ese motivo se eligió su nombre. En poco tiempo se demostró que la adicción generada por utilizar este compuesto era mucho más intensa en comparación con la morfina.


La heroína es una de las drogas de abuso con mayor capacidad para generar dependencia.

Su consumo se realiza por inhalación, directa o vaporizada, transmucosa, intravenosa, oral, intramuscular.

Actualmente la forma más habitual de consumo es inhalada, realizándose al poner la heroína sobre papel de aluminio y aplicarle una llama por su parte posterior, lo cual hace que la heroína se convierta en una sustancia liquida que desprende vapores que son inhalados a través de un rulo. A esta forma de consumo se la conoce comúnmente como los efectos se perciben rápidamente.


Entre otros, la heroína provoca los siguientes efectos: sedación, euforia, analgesia, depresión respiratoria, supresión fulminante de la tos,miosis, náuseas y vómitos, efectos gastrointestinales, cardiovasculares, renales, urinario.
Los usuarios que comparten las agujas u otros materiales de inyección corren el riesgo de contagiarse con el VIH
, algunas hepatitis y cualquier enfermedad infecciosa. En España, un 59% de los afectados por el virus del sida, se infectaron por vía parenteral (inyectada) entre 1981y 1998
.
Es considerada la más adictiva de las drogas, gracias a su forma de consumo, que es de todas las formas en las que puede consumirse una sustancia, lo cual crea una dependencia aun mayor por parte de los consumidores. De esta manera las muertes por heroína son aun mayores comparadas con cualquier otra. Como ejemplo en New York
en 1971 produjo una cantidad aproximada de 1.200 muertes, y por esto ha tomado el nombre de "la droga asesina".

Es también llamada "H", y reconocida así entre sus consumidores. En las calles, cuando desea ser adquirida, puede ser encontrada de ésta manera, lo cual hace más factible que las personas puedan acceder a ella. Su consumo está dado principalmente en personas entre los 15 y los 35 años en mayor medida y que sean de la ciudad, ya que los índices revelan que esta substancia en la población de zonas rurales no es muy frecuente.

Aunque la persona muestre un grado de tolerancia alto, es muy pequeña la probabilidad, por no decir nula, de que sobreviva, gracias a su toxicidad y grado de adicción, sin contar las posibilidades de infección si el consumidor no tiene precaución con las agujas y los implementos que utiliza al hacer uso de esta droga.


También tiene efectos sociales como la alteración de la familia o la alteración en los ambientes educativos.


Publicado por: Francisco Serrano