miércoles, 26 de noviembre de 2008

Las drogas en Cádiz



La provincia de Cádiz, una de las principales vías de entrada de sustancias ilegales como el cannabis y, cada vez más, la cocaína, es también una de las ocho provincias andaluzas con mayor número de adictos a los estupefacientes. De hecho, ocupa el nada apreciable segundo puesto, si atendemos al número de personas que se someten anualmente a tratamientos de desintoxicación

Cada año, más de dos mil personas son admitidos en los 20 centros de rehabilitación de carácter público o concertado que funcionan a lo largo de toda la provincia y que el pasado año, por ejemplo, recibieron a 2.197 personas para someterse a tratamientos anti adicción, según el último informe del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

El cannabis sigue siendo la sustancia ilegal más consumida, no sólo en Cádiz, sino en toda España. Aunque la mayoría de los toxicómanos que buscan desengancharse acuden con problemas con la heroína (o la mezcla de ésta con cocaína, o rebujao) y con la coca. Uno de cada tres atendidos en estos centros lo hacían por consumo del polvo blanco, informaban recientemente desde el Servicios de Drogodependencia de la Diputación gaditana.

Sin embargo, estas tres sustancias junto a las llamadas drogas de diseño no son excluyentes unas de otras y, en la mayoría de los casos, el acceso a alguna de ellas viene precedida por un consumo previo de alcohol. «Yo empecé con 15 años probando el hachís», recuerda Antonio, ex toxicómano ya recuperado que a sus 50 años es miembro coordinador en la Asociación Reto en la provincia de Cádiz, que tiene su centro de rehabilitación en el municipio de Chiclana. Antonio lo confirma: «el cannabis es la puerta de entrada a la droga dura». Con la experiencia que posee, comprende que «la juventud no piense en la droga como un peligro, y que al principio todo el mundo crea que es un juego. A mí también me pasó», recuerda.

Entre menores de edad

En este sentido, lo más significativo de los datos de tratamientos de desintoxicación que maneja la Junta es el número de menores de 18 años que acuden a centros de tratamiento contra adicciones. No sólo se rehabilitan del consumo de drogas ilegales, también de tabaco, alcohol y la menos visible adicción a los juegos tanto de azar como videojuegos.

Hasta 73 gaditanos menores de edad se sometieron en 2007 a estos programas especiales para arrancarlos de las garras de alguna adicció. Aunque el 84% de los jóvenes en esta situación (en el conjunto de Andalucía) acudían por problemas con las drogas, en su mayoría cannabis y cocaína.

Con todo, las cifras y estadísticas arrojan esta vez algo de luz y esperanza, y marcan una tendencia a la baja en el consumo de drogas entre los más jóvenes, según la última encuesta entre chicos y chicas de entre 14 y 16 años elaborada por el Ministerio de Sanidad en institutos de Educación Secundaria. Este estudio se presentó esta semana con motivo del Día Mundial contra la Droga (que se celebró el jueves 26 de junio), dentro del informe 2007 del Observatorio Nacional sobre Drogas.

El cannabis y la cocaína, las dos drogas más consumidas entre jóvenes, empiezan a perder predicamento a esa edad. Exactamente, 6 puntos porcentuales en el caso del consumo de hachís y de al menos 3,5 puntos en el caso de la cocaína. Fríos datos que esconden detrás un mayor número de jóvenes que prefieren no tomar drogas.

El porcentaje de menores que fumaron un porro en los últimos doce meses se aleja de la proporción de un joven de cada tres, aunque se mantiene en un preocupante 29% de media en España. En Andalucía este porcentaje es más bajo: un 23% de prevalencia de consumo de cannabis, según el Ministerio de Sanidad.

La edad del primer consumo de cannabis se sitúa, como media, en los 17,2 años, según datos de 2007 en la comunidad andaluza. Esto representa un año antes que en 2005. Y sin embargo, como dato medio no es reflejo de una realidad que resulta aún más preocupante: cada vez más jóvenes de en torno a 14 años comienza a tontear con este tipo de drogas. «Ya existen planes de prevención que van dirigidos a niños de 9 y 10 años», reconoce Luis Bononato, presidente en la provincia gaditana de la asociación Proyecto Hombre.

Publicado por: Patrick Svensson

Consumo de Alcohol en Jovenes

SOCIEDAD | ADOLESCENTES
Casi dos tercios de los jóvenes de 16 a 18 años consume alcohol


El 65% de los adolescentes españoles consume bebidas alcohólicas habitualmente, según se refleja en el libro presentado ayer en Madrid, La voz de los adolescentes, editado por la editorial PPC, junto con Javier Elzo, y basado en un estudio realizado a 272 escolares de entre 16 y 18 años.

El estudio refleja que en este colectivo, en lo referido al ámbito escolar se ha pasado del miedo de los alumnos a los profesores al de los profesores sobre los alumnos.

Una de las principales conclusiones que arroja el estudio es que España se sitúa entre los primeros puestos a nivel europeo en cuanto al consumo de alcohol, una situación que viene marcada por procesos de socialización que viven los adolescentes, pero también en el desarrollo que vivieron sus padres y profesores, encargados de su educación.

Sobre este mismo tema, son ellos los que reconocen que es muy sencillo adquirir bebidas alcohólicas o cualquier otra droga y que en la mayoría de las veces la accesibilidad se encuentra en los centros educativos.

Los adolescentes son una generación reducida “debido a la baja natalidad y viven en stand by ya que todo empieza antes y termina más tarde”, prueba de ello es la emancipación, afirmó Elzo.

El estudio refleja también que los jóvenes españoles se preocupan principalmente por lo próximo y lo cercano y tienen miedo a la soledad, al aburrimiento y al silencio. Invierten en valores como el pacifismo, la tolerancia y la ecología, despreocupando valores importantes como la responsabilidad y el compromiso.

Javier Elzo destacó “la gran capacidad de adaptación de los adolescentes” donde las nuevas tecnologías son una importante fuente de socialización. Además, recordó la importancia de entender la auténtica “transformación actual del núcleo familiar” para entender a los adolescentes.

El autor también afirmó que se ha pasado del miedo al profesor, “al miedo de los profesores hacia los alumnos, y de los alumnos hacia sus propios compañeros”.

El estudio refleja que quienes más lo sufren son los alumnos extranjeros. Por otra parte, el 37,6% de los afectados lo ha comunicado a los profesores y el 37,9% a los padres.

Según los datos del estudio, el bulling es algo que preocupa mucho a los adolescentes ya que el 19% ha sido objeto de este tipo de maltrato y poco a poco se está consiguiendo que quienes lo sufren lo comuniquen a sus padres o los profesores.

Durante la presentación, el autor enumeró los “iconos” de los adolescentes, que son “el dinero, el preservativo y la fiesta”; y habló de un “revival del machismo” tanto en chicos como en chicas, en el terreno de la sexualidad.

El estudio revela que las relaciones sexuales comienzan entre los 15 y los 16 años y que cerca del 30% de adolescentes entre los 15 y los 17 años ya ha mantenido al menos una relación sexual completa, una cifra que asciende al 75% entre los jóvenes de entre 18 y 20 años.

Respecto a los métodos anticonceptivos que utilizan, el 53,7% de los chicos ha utilizado algún método, mientras que entre las chicas las cifras descienden al 49,9%, situándose el preservativo como el método más utilizado.

En el ámbito educativo, los adolescentes reclaman más disciplina, según Elzo, y “un profesor que les eduque, no sólo que les enseñe, que no humille y que escuche”.

Publicado por: Sergio Torres

¿A qué se denomina droga?

-¿A qué se denomina droga?

Existen diferentes definiciones del concepto de droga, debidas, básicamente, a su evolución a lo largo del tiempo. Para simplificar la exposición, nos ajustaremos a los criterios de la Organización mundial de la Salud, que son comúnmente aceptados en todo el mundo.

Para la OMS, droga es toda sustancia química que, introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones físicas y/o químicas de este.

-Breve historia

El problema de la droga es una realidad tan antigua como la Humanidad misma por más cruzadas que se pongan en marcha contra ella, y aunque los poderes establecidos declaren la guerra sistemática contra la droga. En Europa, en España en particular, desde finales de los años 70 y durante la década de los 80, se ha vivido, leído e interpretado la cuestión de las drogas a partir del cliché del heroinómano, que genera inseguridad pública, que se degrada como persona y que acaba muriendo víctima de sobredosis. La década de los 90 ha comenzado a vivir bajo el prisma del desenfreno enloquecedor de una vida a base de rayas de cocaína. Cuando todavía la sociedad se estaba adaptando a los nuevos tiempos, la realidad, especialmente la de los adolescentes se fue salpicando de pastillas prometedoras de éxtasis de bienestar.

Antes hubo épocas en las que el análisis del azote de la Humanidad partía del alcoholismo. También hubo periodos en los que se consideró a la droga como componente revolucionario alterador del orden y el poder a base de bocanadas de humo de marihuana. Es un hecho innegable que los usos de estupefacientes aparecen en todas las clases sociales, pero según a qué grupo pertenezca la persona que las consume se habla de ellas de una u otra manera.

En el mundo occidental, en los últimos 50 años la cuestión de las drogas y la política con la que se ha pretendido erradicarla se ha basado en dos posturas ideológicas que poco han ayudado a hacerlo. La distinción quebrada y diáfana entre drogas legales e ilegales considera a las primeras como no problemáticas (o en todo caso como causante de daños asumibles socialmente) y a atribuye a las últimas un conjunto de daños intelectuales intolerables desde el punto de vista de protección de la sociedad.

Existe la convicción profunda de que el único medio eficaz para luchar contra los daños producidos por las drogas ilegales es la represión penal, o un proceso de ilegalización y de criminalización toda vez mayor de cualquier conducta relacionada con ellas arguyendo que esto evita el contacto de los potenciales toxicómanos con las drogas.





-Drogas ilegales en la actualidad, composición y efectos en el organismo

La ilegalidad de las drogas varía según las leyes de cada país. Entre todas destacan las siguientes: Marihuana, LSD, Cocaína, Heroína, Opio y P.C.P.

-La Marihuana

Es una mezcla de hojas, tallos y flores de la planta del cáñamo índico o Cannabis sativa. Esta droga se fuma o se mastica.

-Composición:

El ingrediente psicoactivo de la marihuana, el tetrahidrocannabinol (THC), se concentra en el centro de las flores.

El Hachís proviene del extracto de la resina de la planta, tiene una concentración de THC ocho veces superior a la marihuana. Ésta crece en las regiones templadas, obteniéndose las mejores variedades en las zonas secas, altas y calientes.

-Efectos en el organismo:

Entre algunos efectos físicos inmediatos de la marihuana figuran los siguientes: aceleración de los latidos del corazón y del pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta.

Los fumadores de esta planta sufren frecuentemente dolores de cabeza, de palpitaciones y ansiedad intensa capaz de convertirse en temor a la muerte. Además padecen de trastornos en la secreción salival, náuseas, vómitos y molestias abdominales.

La risa inmotivada y frecuente prolongada en los consumidores de esta droga es producto de las alteraciones del humor que dan lugar una especie de euforia vacía.

-LSD

La Dietilamida del ácido lisérgico ( LSD ) es un fármaco alucinógeno potente, también llamado compuesto psicodélico o psicofármaco, sintetizado por primera vez en Suiza en 1938 a partir del ácido lisérgico.


-Composición:

El ácido lisérgico es un componente del moho del cornezuelo del centeno, un hongo que crece sobre el grano del centeno. Es la droga alucinógena sintética más fuerte que se conoce. Tienen nombres más comunes para reconocerlas como: ácido, ajo, ajito, bicho, lenteja, trip, tripi. Variedades: bruja, buda, californiano, conan, cono, corazón, dragón, estrella, estrellita, gota, horóscopo, ... Se suministran en dosis llamadas tripi.

-Efectos en el organismo

Tan pronto como se ingiere, causa vértigo, agitación, dificultades en la concentración, trastornos visuales y excesos de risa.

Esta droga dilata las pupilas; además, disminuye el ritmo de la respiración y de los latidos del corazón, produce hipo, lagrimeo, sudoración, náuseas, vómitos y hay sensación de “ piel de gallina “ . Todo esto, como puerta de entrada de las alucinaciones de todo tipo, pero principalmente ópticas.

-Cocaína

Es otras de las drogas estimulantes del sistema nervioso. Es un polvo blanco extraído de las hojas de la coca, arbusto que crece en América del Sur, sobre todo en las regiones andinas, así como en Indonesia. Este arbusto tiene unos tres metros y medio de altura, sus ramas son delgadas y sus hojas ovaladas de color pardo rojizo. La "coca" designa a la especie de arbustos del género Erytroxilon Coca.

-Composición:

Usualmente se presenta como un polvo blanco fino. Se suele mezclar con substancias tales como talco, maicena, anfetaminas, quinina, ácido básico, estricnina, detergentes, formol, etc. De ahí que su pureza fluctúe entre un 5% y un 50%.

El Crack es un derivado de la cocaína. Se obtiene calentando el hidrocloruro de cocaína con éter, amonia o bicarbonato de soda (baking soda). El nombre proviene del sonido que hace la mezcla al calentarse. Se presenta en forma de rocas blancas.

-Efectos en el organismo

Cuando la cocaína se introduce por la nariz, los efectos comienzan a sentirse en cuestión de unos minutos, alcanzan el punto máximo de un intervalo de 15 a 20 minutos y desaparecen en el lapso de una hora. Estos efectos son, entre otros, dilatación de las pupilas y aumento de la presión sanguínea, del ritmo de pulsaciones del corazón y de la respiración del cuerpo. El adicto puede experimentar un sentimiento de bienestar y sentirse más enérgico o alerta y con menos apetito.

-Heroína

Es un derivado de la morfina, obtenido por acetilación.

La heroína es una droga prohibida en casi todos los países y sus posibles acciones terapéuticas han sido sustituidas por otros analgésicos menos peligrosos.

-Composición:

La heroína se procesa de la morfina que es el ingrediente activo primario del opio.

-Efectos en el organismo

Los consumidores regulares de la heroína de la adormidera, pronto se vuelven psicológicamente dependientes de la droga. La dependencia psicológica causa un ansia incontrolable de sentir los efectos de la droga, la dependencia física se presenta cuando el cuerpo necesita la droga para quitar el malestar de su supresión.

-El Opio

El opio (del griego “opión” , “opos” , que significa “ jugos” ) se obtiene de una variedad de la amapola.

-Composición:

Está formado por el jugo lechoso del fruto no maduro de una planta cuyo nombre científico es “papaver somniferum” . Es una droga natural que no tiene entre nosotros demasiados adictos. Contiene alcaloides (morfina, codeína, tebaina, narcotina, etc. ) que producen dependencia.

-Efectos en el organismo

Los síntomas más importantes son los que se enumeran a continuación:

- Disminución de la apreciación de las impresiones externas. Un estímulo puede desencadenar una respuesta normal o exagerada.

- Las facultades de concentración y juicios están perturbadas.

- En oportunidades se pueden provocar sensaciones de calor, dolor y prurito.

- A dosis tóxicas provoca intensas convulsiones.

- Actúa sobre las pupilas provocando “miosis” bastante característico, lo cual permite orientar el conocimiento, en los cuadros de intoxicación.

- Sobre el aparato circulatorio es capaz de provocar descenso de la tensión arterial y trastornos del ritmo cardíaco.

- Acción sobre la piel: provoca diaporesis, eritema y congestión.

- Sobre el tracto digestivo ocasiona: náuseas, vómitos, anorexia y estreñimiento.

- A nivel del aparato urinario: puede provocar disminución de la diuresis y espasmos del esfínter vesical.

-P.C.P

La PCP ( fencicleidina ) se llama más frecuentemente “ polvo de ángeles “ fue desarrollada inicialmente como anestésico en la década de 1950. Sin embargo, se retiró del mercado para consumo humano debido a que a veces ocasionaba alucinaciones.

-Composición:

Existen numerosas formas de PCP. Puede ser un polvo puro, blanco, en forma de cristales o un comprimido o cápsula. Puede ingerirse, fumarse, aspirarse por la nariz o inyectarse. La PCP se rocía a veces en la marihuana o “ perejil ” y se consume fumándola.

La composición varia mucho al ser fácil de fabricar e ilegal. Por tanto los consumidores nunca pueden estar seguros de lo que compran.

-Efectos en el organismo

Los efectos dependen de la cantidad consumida, de la forma en que se tome y del individuo. Entre los efectos de la droga figuran un aumento de los latidos del corazón y la presión sanguínea, acaloramiento, sudores, mareos y entumecimiento. Cuando se toman en dosis grandes, los efectos incluyen somnolencia, convulsiones y coma. Las dosis grandes del PCP pueden producir la muerte por convulsiones repetidas, fallo cardíaco y pulmonar o rotura de los vasos sanguíneos en el cerebro.

-¿Por qué se droga la gente?

La gente se droga entre otras cosas por problemas familiares, la curiosidad y los amigos. Entre otros factores:

El proveniente del adicto: siempre se encuentran algunas áreas de personalidad que pueden estar alteradas tales como: características depresivas con su carga de minusvalización o baja autoestima, mal manejo de la agresión, elementos de inmadurez de personalidad, con su carga de inmediatismo y búsqueda constante de placer sin medir consecuencias a largo o a mediano plazo.

Estas y muchas otras son algunas de las causas del adicto que se hacen conocer e investigar en el tratamiento.

5. ¿Qué es el dopaje? ¿Es igual que drogarse?

-¿Qué es el dopaje?


El dopaje es toda medida farmacológica tendente a lograr un incremento no fisiológico de la capacidad de rendimiento mental o físico de un jugador, así como todo acto tendente a eliminar, sin justificación médica, una enfermedad o lesión con la finalidad de poder participar en una competición deportiva; por lo tanto, está prohibida la utilización (ingestión, inyección) o la administración, respectivamente suministración, de toda sustancia de dopaje prohibida, tanto por el deportista mismo como por una persona auxiliar (jefe de equipo, entrenador, asesor, médico, fisioterapeuta, masajista), ya sea antes o durante una competición deportiva. Esta prohibición se aplica también a los esteroides anabólicos y las hormonas peptídicas, así como a cualquier agente de acción similar, fuera del periodo de competiciones deportivas. Están igualmente clasificados como dopaje otros métodos prohibidos (p.ej., el dopaje sanguíneo o la manipulación de las muestras de dopaje).

El dopaje infringe el mandamiento deportivo de una igualdad de oportunidades y puede afectar la salud del jugador de manera aguda o crónica e incluso llegar a poner en peligro su vida.

-¿Es igual que drogarse?

Es igual en el sentido que tanto drogarse y doparse se suministran determinadas sustancias que son perjudiciales para la salud, incluso si están en exceso pueden provocar la muerte.

Se diferencian en que al drogarse lo que se busca es un momento de diversión, placer,...y en el dopaje la intención es que mediante esas sustancias el rendimiento físico o mental aumente. Principalmente para lograr un nivel superior rápidamente sin necesidad de entrenar o con el entrenamiento no se hubiera logrado

Publicado por: Francisco Serrano

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Encuesta general de las drogas

1- ¿Cuál es la sustancia más consumida por la población española?

La droga más consumida por los españoles es el alcohol. En 1999 el colectivo que con mayor frecuencia se embriagaba eran los jóvenes entre 20 y 24 años y alrededor de un millón de españoles bebía en exceso los días laborables. Entre los escolares se encuentra generalizado el consumo de alcohol, especialmente los fines de semana, destacando así mismo, el aumento entre 1995 a 1999 del uso de alcohol entre el colectivo de las mujeres más jóvenes (de 15 a 19 años).



2- ¿Ha habido en los últimos años una evolución en cuanto a los patrones de consumo?

Si, han variado las formas, frecuencias, cantidades y situaciones de consumo, así como las sustancias que se consumen.
Se ha producido una oferta más variada de sustancias y ha variado la situación sobre la percepción de las personas consumidoras y/o dependientes . Ya no se asocia la drogodependencia, de forma generalizada, a individuos marginados sino a aquellos socialmente integrados .




3- ¿Ha aumentado el consumo de drogas en la última década?

En la última década el fenómeno del consumo ha ido evolucionando. Ha disminuido en términos absolutos el consumo de alcohol, tabaco y heroína, pero ha aumentado el consumo de cocaína, drogas de síntesis (en todos los rangos de edad y especialmente entre varones) y el de los derivados del cannabis (sobre todo en jóvenes de 14 a 18 años) .

4- ¿Son más consumidas las drogas legales o las ilegales?

Las drogas legales, alcohol y tabaco, fueron, en 1999, las sustancias más consumidas entre la población española Un 32,6% de la población española entre 15 y 65 años fumaba tabaco a diario, siendo mayor este consumo entre los varones (37,1%) que entre las mujeres (28,1%) En cuanto al consumo de alcohol, los consumidores diarios llegaron al 13,7%, sobresaliendo el consumo en el último mes entre las jóvenes de 15 a 19 años, consumo que se ha incrementado desde 1995 del 37,7% al 50,9% en 1999 .


5- ¿Cuál es la sustancia ilegal más consumida? .

El cannabis, especialmente en su variedad de resina (hachís), era la sustancia ilegal más consumida por la población española en 1999 . El 1,1% de la población española de 15 a 65 años consumía cannabis a diario y el 19,5% lo había hecho alguna vez . Tras el cannabis se sitúa el consumo de cocaína, aumentando en los últimos años el porcentaje de consumidores regulares . El mayor número de consumidores se da entre los 20 y los 24 años, y entre los 15 y los 19 años consumen más las mujeres que los varones .


6- ¿Es más frecuente el consumo de una sola droga o el policonsumo?

Entre los consumidores habituales de drogas es más frecuente el policonsumo. Generalmente se consumen drogas legales acompañadas de una o varias drogas ilegales aunque las combinaciones posibles son muy numerosas bien por utilizar drogas que contrarrestan sus efectos (por ejemplo alcohol y cocaína) o bien por utilizar sustancias que aumentan sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central (por ejemplo la cocaína y el éxtasis) .


7- ¿Cuál es la edad media de inicio del consumo?

La edad media de inicio de consumo es distinta para cada una de las sustancias. El alcohol y el tabaco se sitúan entre las sustancias donde el inicio del consumo es más precoz, en torno a los 13 años. Tras ellas, se sitúa el consumo de cannabis con una edad media de inicio en el consumo alrededor de los 15 años. A partir de los 15 años se inician los consumos de estimulantes como la cocaína o anfetaminas, alucinógenos como el LSD, drogas de síntesis como el éxtasis y opiáceos como la heroína .
8- ¿Cuál es el intervalo de edad en el que existe un mayor consumo de drogas?

El intervalo de edad donde mayor consumo de sustancias se produce es el de 20-24 años. En estas edades se realiza un consumo frecuente y abundante de drogas legales e ilegales . En edades anteriores comienzan a iniciarse los consumos y en edades posteriores tienden a reducirse significativamente los mismos, quedando un porcentaje residual de consumidores y/o drogodependientes .


9- ¿El consumo de drogas se asocia únicamente a la juventud?

No. El consumo de drogas se encuentra extendido a todos los intervalos de edad. La edad es uno de los posibles factores de riesgo en relación con el consumo de drogas, pero no es el único ni el más importante. Es preciso tener presente, sin embargo, que la mayoría de los drogodependientes comenzaron a consumir a edades tempranas, mantenido sus consumos hasta desencadenar una adicción.




10- ¿Cuáles son las sustancias más consumidas por los menores/adolescentes?

Las sustancias más consumidas por este colectivo son las drogas legales: alcohol y tabaco, junto con el cannabis. A medida que avanzamos en edad y poder adquisitivo el consumo de drogas ilegales como el éxtasis o la cocaína aumenta entre los jóvenes.



11- ¿Se ha equiparado el consumo de sustancias entre mujeres y hombres?

La tendencia en los últimos años es la progresiva equiparación entre hombres y mujeres, siendo más acusada en los consumos de sustancias legales. Según datos del 2000, en relación con el cannabis, hay un descenso del consumo en los varones y un aumento en las mujeres. Por su parte, la cocaína y las drogas de síntesis continúan siendo consumidas en un mayor porcentaje global por los varones aunque de 15 a 19 años son las chicas las que consumen alguna vez la sustancia con mayor frecuencia.


12- ¿El consumo de drogas es más frecuente en clases sociales desfavorecidas?

El consumo de drogas se encuentra extendido a todas las clases sociales, sin que exista una primacía del consumo en las clases sociales más desfavorecidas. En las últimas décadas se ha extendido el consumo de sustancias socialmente no aceptadas afectando, de alguna manera, a todos los estratos sociales. Generalmente, los problemas de integración de algunos drogodependientes surgen posteriormente a la adicción y no antes.

Publicado por: Miguel Ángel Toledo

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Clasificación de las drogas

Las drogas se pueden clasificar en:
Drogas duras y blandas, legales e ilegales.

La clasificación entre drogas duras y blandas es una forma poco precisa y arbitraria de designar a las drogas que en la actualidad se encuentra en desuso.

Drogas duras: la cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras

Drogas blandas: el término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis (marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc. Por lo general el término se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos

La clasificación en legales e ilegales consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restricciones legales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias.

Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica

Drogas ilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.

Publicado por: Patrick Svensson

martes, 4 de noviembre de 2008

[VIDEO] Efectos de las drogas

Aquí teneis un video de los efectos que producen la droga:



Fuente: http://es.youtube.com/watch?v=22TyBejeysc

Depresores del sistema nervioso central o Psicolépticos: inhiben el funcionamiento del sistema nervioso central, enlenteciendo la actividad nerviosa y el ritmo de las funciones corporales. Entre los efectos que producen se encuentran relajación, sedación, somnolencia, sueño, analgesia e incluso coma. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el alcohol, los diversos tipos de opiáceos (heroína, morfina, metadona, etc.), ciertos psicofármacos (como por ejemplo las benzodiacepinas o los barbitúricos), etc.

Estimulantes o Psicoanalépticos: producen una activación general del sistema nervioso central, dando lugar a un incremento de las funciones corporales. Se establece una distinción entre estimulantes mayores (tales como la cocaína o las anfetaminas) y menores (como la nicotina o las xantinas: cafeína, teína, teobromina).

Alucinógenos o Psicodislépticos: también conocidos como Perturbadores. Producen un estado de conciencia alterado, deforman la percepción y evocan imágenes sensoriales sin entrada sensorial. Ejemplos de estas sustancias los constituirían el LSD o las drogas de síntesis (que por los efectos que producen serían más bien consideradas como sustancias mixtas estimulantes-alucinógenas)

Publicado por: Patrick Svensson